martes, 11 de agosto de 2009


PROXIMO MARTES SE CONOCERIA EMPRESA QUE SE ENCARGARA EJECUTAR OBRA DEL ALTO PIURA

PIURA. Se estima que el próximo martes el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Jorge Chediek, llegue a Piura con una buena noticia entre manos: el nombre de la empresa que se encargará de ejecutar las obras de la primera etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP). El anuncio no es oficial, pero forma parte de la agenda inmediata en la oficina de la Gerencia General del proyecto, donde ya se hacen preparativos para recibir al alto comisionado extranjero. AVANCE. El gerente del PEIHAP, Humberto Correa Cánova, dijo que según el cronograma previsto, en octubre próximo o en la primera quincena de noviembre se firmará el contrato para echar a andar las obras.Con esto, concluirá la labor encargada por el Gobierno Regional a la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), entidad a cargo del proceso de licitación. En el proyecto cunde el optimismo. De hecho, ya la unidad ejecutora logró recuperar la viabilidad para los trabajos de los próximos cuatro años, y avanza en el afianzamiento de las vía de acceso tanto de la boca de entrada como de salida del túnel

JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN


DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE MINISTROS SOBRE EL TEMA AGRICOLA

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS SOBRE EL TEMA AGRICOLA


”En cuanto a la promoción agraria, para promover la competitividad y el acceso al mercado interno y externo de la producción agropecuaria, forestal y agroindustrial, se pondrá en marcha el Programa de Compensaciones para la Competitividad, con una inversión de S/. 150 millones.

Asimismo para fortalecer el desarrollo de los servicios financieros y de seguros para los pequeños y medianos agricultores, se inició la primera etapa del Seguro Agrario para productos bandera de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, lo que beneficiará a 325 mil familias y tendrá una prima a cargo del Estado por S/. 31 millones.

Se dará un nuevo enfoque a Agrobanco para consolidar el crédito solidario para comunidades campesinas y nativas.

También se ejecutarán S/. 200 millones del Programa de Limpieza y Mejoramiento de Canales Comunales de Riego en todo el país, fundamentalmente en las zonas de la Sierra y Selva mediante Núcleos Ejecutores.

Sobre el fenómeno de “El Niño”, el gobierno ha creado el PREVEN, frente al evento recurrente de “El Niño”, cuyo objetivo es desarrollar el Plan Nacional de Prevención y Gestión de Riesgos. Como parte de dicho plan, el gobierno ha dispuesto para este año la transferencia de S/. 15 millones a los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque para ejecutar proyectos de prevención.

Con el mismo propósito se autorizó a estos gobiernos regionales utilizar recursos con cargos a los Fondos de Fideicomiso Regional”.

También funcionará una oficina de Agrobanco en Pichari, como parte de las medidas contempladas en el Plan VRAE.