martes, 13 de octubre de 2009

MINAG PROMUEVE CONVENIO





MINAG PROMUEVE CONVENIO PARA IMPULSAR
CONSUMO DE PRODUCTOS NATIVOS

Ministro Adolfo de Córdova, destaca riqueza proteica de productos nativos
También promueve inversiones en el sector agrario en Foro Internacional de regiones
(Lima, 13 de octubre del 2009).- En el marco del Día Mundial de la Alimentación a conmemorarse este viernes 16 de los corrientes, ocho ministerios suscribirán un convenio para promover el consumo de productos nativos, según anunció hoy el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.

“Una de las metas del sector para el año entrante es impulsar el consumo de productos nativos, y que tienen mucha importancia por su alto contenido proteico, y así podamos contribuir de modo eficaz a enfrentar esta crisis alimentaria que se presenta a nivel nacional y mundial”, expresó.

El viernes entrante, el MINAG en su calidad de presidente de la Comisión Multisectorial relacionados con el Día Mundial de la Alimentación junto a la FAO, realizará una ceremonia especial por esa fecha en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en su sede de San Isidro.

Por otra parte, el ministro estimó que el sector agrario crecerá 3.8% el 2010 debido a la respuesta positiva que ha tenido el sector frente a la crisis externa y para los siguientes años se espera que el crecimiento se ubique entre cuatro y cinco por ciento.

PALANCA DE DESARROLLO

“El sector agrícola es la palanca de desarrollo del país, somos el sector que más mano de obra da a la población y somos el sector que tiene la obligación de alimentar a la población, sobre todo rural que es donde está la pobreza y la extrema pobreza”, refirió.

Indicó que el sector registró un crecimiento de 7.8% el año pasado y en el primer semestre de este año se obtuvo una expansión de 2.2%, lo cual es importante teniendo en cuenta el contexto de crisis internacional.

Asimismo, el Ing. De Córdova, señaló que una de las metas que tiene el Ministerio de Agricultura (MINAG) es incentivar a la población a consumir una mayor cantidad productos nativos, los cuales tienen un nivel importante de producción.

SE DARÁ REGLAMENTO

En otro momento de sus declaraciones en el programa de Canal 7 de esta mañana, el ministro reiteró que se viene trabajando de modo coordinado con autoridades del Ministerio del Ambiente (MINAM), la elaboración de un proyecto de reglamento de Bioseguridad de manera consensuada.

“Este es un reglamento que se viene trabajando con el MINAM y estamos logrando concordar cada uno de los puntos y no hay ninguna divergencia. Estamos en los temas finales y hasta ahora no hay ningún problema entre ambos ministerios”, sostuvo. Estimó que un plazo no mayor de 30 días se tendrá listo dicho documento.

FORO DE REGIONES

Luego, el ministro participó en el foro “Perú: Regiones 2009, Foro Internacional de Inversiones en las Regiones”, que contó con la asistencia del Presidente de la República, Dr. Alan García; el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, ministros de Estado, presidentes de los gobiernos regionales a nivel nacional, empresarios y otros.

Durante los días del Foro Internacional de inversiones, que se prolongará hasta mañana, funcionarán talleres de promoción de inversiones, -uno de los más atractivos el sector agrario- encuentro de negocios de proyectos de inversión, la premiación “Región Exporta 2009”, festival gastronómico, y la presencia de stands de exhibición de la oferta de proyectos de inversión de gobiernos regionales

ENTREGAN MOTOCICLETAS Y EQUIPOS A RED DE SALUD


ENTREGARON MOTOCICLETAS Y EQUIPOS A RED DE SALUD
Piura, 13 Octubre. Implementos como motocicletas computadoras, equipos de refrigeración entre otros, entregó la mañana de hoy en Chulucanas, el Presidente del Gobierno Regional Piura, a responsables de 37 establecimientos de Salud de la Red Morropon – Chulucanas.


Están valorizados en mas de medio millón de nuevos soles y forman parte del programa de fortalecimiento de la red de Salud en todo el país y la región en particular que realiza el gobierno central y regional.

El acto de entrega se realizó en la Plaza de Armas y fue presidida por el Presidente Regional, acompañado del director regional de Salud, Manuel Castro Alamo y de la Red Chulucanas, Oscar Berrú, con asistencia de responsables de los establecimientos de Salud favorecidos.

Los establecimientos de Salud están ubicados en El Tambo, El Tambo, Higuerón, Guayabo y El Naranjo, jurisdicción de San Miguel de El Faique. También Tamango, Tablones, Pagay, Lajos, Piscan y Tamboya, distrito de Yamango;El Tunal, Choco, La Laguna, y Mayland en el distrito de Lalaquiz y San Lorenzo en el distrito de Salitral.

Otros establecimientos de salud favorecidos son Pacaipampa, Matalacas, Tulman, Santa Rosa, El Puerto, Laguna de San Pablo, Cumbicus, Cachiaco, en el distrito de Pacaipampa. Del mismo tiempo, Rinconada, Portachuelo, Chalaco, San Lorenzo, Silahuá y Arenales en el distrito de Chalaco Finalmente, Silahuá Parihuanás, San Jorge, Poclus, Frías, Las Cuevas y Geraldo en el distrito de Frías.
En total se entregaron 24 motocicletas nuevas, refrigeradoras, fotocopiadores, impresoras, televisores a color, tallímetros, cocinas a gas, camas, balones de oxigeno y camas. Todo ello, con miras a fortalecer las prestaciones de los servicios de salud.

OTROS 51 MILLONES DE SOLES

El Presidente Regional al dirigirse a la población explicó asimismo que en el marco del proceso de fortalecimiento, recientemente el gobierno central ha emitido dos decretos supremos mediante los cuales transfiere recursos hasta por 51 millones de nuevos soles, para puestos y centros de Salud de distritos de Piura, Sullana (1), Morropon, Ayabaca y Huancabamba, en el marco del Plan Anticrisis con la finalidad de hacer frente a la pobreza extrema.
Aprovechó para llevar tranquilidad a la población regional y del Alto Piura en especial con respecto al Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, señalando que el proceso nadie lo detiene y como antes y ahora, se seguirán escuchando voces discordantes de quienes se oponen a todo, y los que no desean ver cristalizado el emblemático proyecto de todos los piuranos.

PRODUCTOS PIURANOS SE EXPONEN EN FORO INTERNACIONAL




Piura. A partir de este 13 y hasta el miércoles 14 de octubre la Región Piura tendrá la oportunidad de dar a conocer sus potencialidades y principales proyectos al mundo, para ser objeto de atención de la inversión nacional e internacional. Esto será durante su participación en el certamen Perú Regiones 2009: Foro Internacional de Inversiones en las Regiones, que se desarrollará en el mezanine del Hotel Sheraton de Lima.

El importante certamen tiene por finalidad proporcionar a los inversionistas nacionales y extranjeros y público en general el más completo portafolio de proyectos de inversiones en las Regiones del Perú.

El mismo es organizado por la Oficina de Gestión de Inversiones de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, conjuntamente con Proinversion, la Asamblea de Gobiernos Regionales y las Juntas de Coordinación Interregional.

Durante la importante actividad, cada Gobierno Regional, así como los Comités Ejecutivos Regionales de Exportación - CERX, y los Promotores de Proyectos contarán con sus respectivos stand desde donde presentarán sus proyectos y oferta de negocios.

En el caso de nuestra región, la comitiva que se hará presente en el foro estará encabezada por el Presidente Regional César Trelles Lara, y estará acompañado entre otros por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, Humberto Correa Cánova, y el asesor Daniel Mayta.

El también secretario técnico de la Agencia Regional de Promoción de la Inversión Privada, Jimmy Torres Sias, indicó esta mañana que nuestra región contará con tres stand desde donde se promoverá los principales proyectos con que contamos, así como el Proyecto Hidroenergetico Alto Piura y el Ceticos Paita (Centro de Transformación, Industria y Comercialización)

Señaló que nuestra región promoverá el turismo, las inversiones (pública y privada) y las exportaciones. Se distribuirá además diversos documentos como la Guía de Inversiones, Guía Empresarial, Guía Turística, y vídeos institucionales como la campaña “Disfruta Piura” que resalta nuestra rica culinaria y gastronomía; “Piura: Una Región que lo tiene todo”; entre otros