miércoles, 1 de julio de 2009

CONDONACION DE DEUDA DEL PIMA EN EL ALTO PIURA

CONDONAN DEUDA A 1,900 PRODUCTORES DEL ALTO PIURA
Chulucanas, Mayo 12. Otros 1,905 agricultores del valle del Alto Piura, han sido beneficiados con el Programa PREDA, con lo cual la deuda de Ocho millones 0612,145.47 nuevos soles, que tenían con el Programa Pima les ha sido condonada.
Otro porcentaje con adeudos superior a los 10,000 nuevos soles tienen el camino expedito para su reestructuración conforme a la norma, que se viene haciendo extensiva en los distintos valle del departamento. En total son 10,380 los beneficiarios por un total de 30 millones 532,503.51 nuevos soles, correspondiendo al Alto Piura, la suma antes indicada. El director ejecutivo del Pima, Ing. Raúl Sánchez Moscol, acompañado del Consejero Regional Antonio Valdivieso Palacios, el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimy Torres, presidieron la ceremonia de entrega de Certificados de No Adeudo a los productores algodoneros, en el coliseo Micaela Bastidas de Chulucanas.El Presidente Regional fue invitado a dar su saludo a los agricultores, informándoles a la vez de los esfuerzos que realiza el Gobierno Regional con la Junta de Usuarios del valle para dinamizar el programa de electrificación de pozos, con lo cual se busca abaratar costos de producción. Asimismo les dio a conocer de manera directa el proceso que se lleva adelante para ejecutar el primer componente del Proyecto Especial Alto Piura, cuyas obras físicas como es de conocimiento público se inician este año

CONDONACION DE DEUDA DEL PIMA












Reciben documento de No adeudoComuneros libres de sus deudas
Comuneros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, recibieron ayer la documentación que los exonera de sus deudas de hasta 10 mil soles, con el PIMA.
Mejor regalo de aniversario no han podido recibir. La condonación de sus deudas hasta por 10 mil soles, es uno de los mejores presentes que ha recibido la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, en sus 431 años de creación, cumplidos el lunes 13.
La comunera, Marcelina Saldarriaga Vílchez, efectuaba ayer su “cola” en el local de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, para recibir de manos de funcionarios del PIMA, su constancia de No Adeudo, que la libera de la deuda por 10 mil soles, que como un fantasma la perseguía desde el año 1999, y no la dejaba vivir tranquila.Explicó que los efectos climáticos originados por el fenómeno El Niño, las plagas y el incremento de los precios de los insumos (urea, veneno y otros), han sido factores preponderantes para impedir el desarrollo del sector. Junto a ella, otros 2.473 comuneros de los distritos de Catacaos, La Arena, Cura Mori, Tallán y La Unión, beneficiados con esta ley, formaban sus “colas” y esperaban su turno, bajo el resplandeciente sol de otoño. En este sector la condonación de la deuda asciende a S/.6.037.129,17 soles.Félix Vílchez Marcelo, vicepresidente de la Comunidad cataquense, explicó que los agricultores contrajeron deudas con el PIMA para sembrar algodón, pero los años 1.999 y 2.002, fueron particularmente perjudiciales para la agricultura que resultó afectada por los desbordes del río durante los fenómenos El Niño, de entonces.Señaló que por esa situación, el presidente del Comité de Productores de Algodón del Medio y Bajo Piura, César Zapata Alzamora; y el presidente del Comité de Productores del Valle de Sechura, Pingo Bayona; acudieron ante el Gobierno Central solicitando una condonación de las deudas contraídas porque estaban en mala situación económica. El pedido fue escuchado y el 4 de agosto del 2008, se publicó en el Diario El Peruano, la Ley N° 29264 “Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria” (Preda), que condonó las deudas y autoriza refinanciar las deudas mayores a 35 mil soles. “Ahora con esta constancia, los comuneros deben acudir a Registros Públicos y levantar su hipoteca. Esperamos que ahora tomen conciencia y no caigan más en esta situación”, dijo Vílchez.
Excluidos de InfocorpRaúl Sánchez Moscol, director ejecutivo actividad PIMA, señaló que los agricultores beneficiados con la Ley Preda han sido excluidos de la central de riesgo Infocorp, y los beneficia para nuevos créditos agrícolas con la finalidad de incrementar su desarrollo.Señaló que aquellos que no se encuentren en las listas pueden acercarse a la oficina del Pima, y aquellos que sus deudas sobrepasan el monto condonado, deben refinanciar sus deudas para ser canceladas en cinco años.
Promete ayudaCésar Trelles Lara, presidente de la Región Piura, entregó en el local comunal, la Carta de Cancelación de la Ley Preda, comprometiéndose a efectuar obras en el local comunal, como construir el cerco perimétrico, oficinas y entregar una motobomba de ocho pulgadas para apoyar a los agricultores de la margen derecha que siembran frutales