lunes, 2 de agosto de 2010

Lanzan campaña de lucha contra la trata de personas




Cruzada tiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre los casos de explotación sexual y laboral de menores, indicó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social


Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los casos de explotación sexual y laboral de menores víctimas del delito de trata de personas, el Ministerio de la Mujer lanza hoy junto a otras instituciones la Primera Cruzada Nacional de Lucha contra la Trata de Personas.

Participarán en el lanzamiento de la campaña la viceministra de la Mujer, Norma Añaños; la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el ministro del Interior, Octavio Salazar; la ministra de Trabajo, Manuela García, entre otras autoridades.

Se contará también con la participación de más de 200 alumnos y alumnas de diversos colegios que se brindarán apoyo en la difusión de esta campaña.

La cita es a las 10.30 horas en el auditorio del colegio Juana Alarco de Dammert, ubicado en San Antonio, Miraflores.

16 MIL HABITANTES DE VILLA LA PEÑITA TENDRÁN AGUA POTABLE



VILLA LA PEÑITA (TAMBOGRANDE),
Dieciséis mil habitantes de 22 centros poblados de Villa La Peñita darán término en un futuro próximo a la carencia de agua potable, que los ha llevado durante años a consumir agua contaminada de río y de acequias, con graves efectos para su salud, luego que el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki se comprometió esta mañana a disponer la culminación del expediente respectivo que lleve al financiamiento de esa importante obra.

Esto quedó evidenciado durante la Acción Cívica Multisectorial realizada esta mañana por el organismo regional de desarrollo en esta populosa villa, con el fin de dotar de salud y bienestar a los pobladores más humildes de los diversos centros poblados que la comprenden.

El importante requerimiento, segundo en prioridad después de la electrificación rural que ha llevado a dotar de energía al 95 por ciento de la población tambograndina, fue hecho por el alcalde de Villa La Peñita, Javier Chero Martínez, al expresar su agradecimiento al ente regional por la acción cívica, y reafirmado en una reunión posterior con el Presidente Delgadillo y funcionarios del Gobierno Regional en un local del lugar.

Chero indicó que el proyecto cuenta con código SNIP, pero hace falta la culminación del expediente técnico para que cuente con viabilidad, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno Regional. El costo del mismo se estima en 5 millones y medio de soles. Pero primero se quiere la viabilidad para luego obtener el financiamiento vía Foniprel o con apoyo de algún órgano nacional o internacional.

Al efecto, el Presidente César Delgadillo señaló que desde inicios de esta próxima semana dispondrá lo conveniente a la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto para que se concluya con el expediente y se obtenga la viabilidad respectiva. Se precisa para esto de 70 mil soles. Tras de esto se verá el financiamiento para concretar la obra.

Chero Martínez también resaltó que dentro de unos días será inaugurado el proyecto histórico de electrificación de 14 centros poblados de la jurisdicción, financiado con fondos concursables de Foniprel.

APOYO SOCIAL

La acción cívica, iniciada desde tempranas horas de la mañana, benefició a cientos de pobladores de la zona con atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, además de la entrega de medicina en forma gratuita. También hubo servicio de ecografía.

Durante la actividad encabezada por el Presidente Regional César Delgadillo se hizo también entrega de material de limpieza a diversos colegios, tales como escobillas, detergente, creso y desinfectante. Asimismo, herramientas como palas, machetes y picos; kits de seguridad ciudadana para las rondas (chalecos, varas, silbatos, linternas de mano, etc.); mochilas fumigadoras; cocina semindustrial y ollas para comedor popular; plástico; un escudo y dos pabellones a las autoridades políticas de la zona; entre otros.

También participaron los Gerentes Regionales de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra, además del consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, Directora Regional de Educación, Lic. Simona Quiroga, entre otros.

Ministerio de Agricultura otorga medalla de oro a Feria Fongal de Cajamarca

El ministerio de Agricultura (Minag) otorgó al Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera (Fongal) de Cajamarca la medalla de oro, máxima distinción que otorga este sector por el merito de esta institución de contribuir con el desarrollo agropecuario en el país.


La distinción fue entregada en la víspera por el viceministro de Agricultura, Francisco Palomino, a la presidenta del comité organizador de la Feria Fongal, la congresista Cecilia Chacón.

Se trata de la medalla de oro que el Minag asigna a los mejores exponentes en materia de innovación, y Fongal, en sus 50 años, es el centro de la innovación en Cajamarca, sostuvo el viceministro al clausurar la feria en el coliseo de la marinera.

Mencionó que Fongal es la primera persona jurídica que recibe esta distinción porque generalmente el premio se entrega los productores naturales o asociativos.

Resaltó la participación del ministerio con los premios para los ganadores de los concursos ganaderos.

“El próximo año vamos a seguir apoyando la organización de la feria como auspiciador o en la comisión organizadora”, añadió.

Adelantó que su sector gestionará presupuesto para la organización del próximo año y la declaración oficial de la feria que permita convocar a más productores y expositores agropecuarios de este departamento y otras ciudades del país.

En ese sentido invocó al sector público y privado, y todos los cajamarquinos a participar de esta feria que romperá límites no solo nacional sino internacional.

Por su parte, la congresista y presidenta del comité organizador de la feria, Cecilia Chacón, agradeció al Minag por su participación en la feria con los premios para los ganadores del concurso de ganado y por la distinción otorgada a Cajamarca.

“Esta medalla le pertenece a Cajamarca y se exhibirá en la oficina de Fongal”, dijo al recibir la distinción.

La parlamentaria entregó la distinción al presidente de Fongal, Julio César Arrieta Vásquez, para sea exhibido en la oficina de Fongal, ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera al distrito Baños del inca.

PARA RESOLVER PROBLEMA DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD Vargas propone recuperar administración de la EPS Grau


Fuente: Diario Correo




Dato
� La semana pasada el candidato aprista puso en marcha su campaña proselitista a la Alcaldía Provincial inaugurando un local de campaña en la calle Libertad Nº 266, frente a la sede de la Alianza Francesa





PIURA. El candidato a la Alcaldía de Piura por el Partido Aprista Peruano, Marco Vargas Trelles, propuso ayer regresar la administración de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau) a las municipalidades a fin de comenzar a resolver los problemas de saneamiento de la ciudad.

En un encuentro con dirigentes vecinales de más de 150 asentamientos de Piura, expresó que el principal problema que enfrentan los piuranos es el agua y alcantarillado, servicio que dijo resulta ineficiente y hasta inexistente en muchos sectores.

"Si nosotros no solucionamos este problema, difícilmente podremos comenzar a crear nuevas avenidas y espacios públicos para modernizar la ciudad. Y eso significa buscarle una solución a la EPS Grau, a fin de que regrese a administración de las municipalidades.

QUEBRADA. Recordó que la entidad de saneamiento se encuentra en un proceso de intervención por parte de sus acreedores, a consecuencia de su abultada cartera pesada por habérsele cargado indebidamente los préstamos que hizo a la población a través del Fonavi.

Vargas Trelles propuso que si bien esa deuda no se puede eliminar, las municipalidades que siguen siendo propietarias de la EPS Grau están en condiciones de capitalizarla, y que ese capital social pase como patrimonio del municipio.

MINAG premia a losmejores productores agropecuarios en Expo Fiya Yauris



* Ministro De Córdova entregó maquinaria agrícola en la XLV Feria Nacional Agropecuaria del Centro y Expo Fiya 2010 Yauris
* Ministro reiteró su compromiso de trabajo por el desarrollo agrario del país

(Huancayo, 01 de agosto de 2010).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, entregó equipos maquinarias agrícolas, entre ellas una rastra semipesada y ordeñadoras portátiles para los mejores productores agropecuarios de la XLV Feria Nacional Agropecuaria del Centro y Expo Fiya 2010 Yauris que se realizó en la ciudad de Huancayo.


El titular de Agricultura resaltó que este evento tiene por objetivo promover la participación activa del sector agropecuario, artesanal, forestal y turístico, además de impulsar la transferencia tecnológica en busca de una mejora en la producción y productividad del sector ganadero.

Explicó que su sector, a través de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), tiene aún programado para el periodo 2009 – 2010 ejecutar 446 actividades y 3 proyectos de Mantenimiento de Infraestructura de Riego, “con el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego, estamos invirtiendo en la región Junín más de 8 millones de soles” enfatizó el titular del sector.

Durante su participación el Ministro estimó que las obras antes mencionadas, beneficiarán a 81,734 familias asimismo 49,579 hectáreas agrícolas, y generarán 464,518 jornales.

La feria expo Fiya Yauris, viene a ser la segunda feria ganadera más importante del país, en esta oportunidad participaron 170 vacunos, 190 ovinos, 179 alpacas, 90 llamas y 2145 animales menores, entre los que destacan los cuyes y conejos.

REITERA COMPROMISO CON EL AGRO

Respecto a una eventual renuncia al gabinete ministerial a fin de postular al Congreso para el periodo 2011-2016, De Córdova Vélez reiteró su compromiso de continuar trabajando por el país y remarcó que honrará su cargo de Ministro hasta que el Presidente García lo considere conveniente.

“Mi cargo como Ministro está a disposición del Presidente García mientras tanto mi única prioridad es seguir trabajando en los programas y proyectos de desarrollo agrario que actualmente se viene implementando a nivel nacional” puntualizó.