lunes, 8 de noviembre de 2010

Más de 20 instituciones financieras se acogen a Ley Preda





* Financiarán el 80% del monto de los créditos
Un total de 21 instituciones financieras presentaron su solicitud de acogimiento a la Ley 29596, que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Según la reunión sostenida en la sede del MINAG, el Banco Agrario informó que la aceptación de estas entidades financieras permitirá la compra de 3,040 créditos por la suma de 38 millones de nuevos soles, que representa alrededor del 80% del monto de los créditos (deudas) susceptibles de ser comprados.


Entre las instituciones que han aprobado acogerse a la Ley PREDA se encuentran siete bancos, seis cajas municipales de ahorro y crédito, cuatro Edpymes (Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa), dos entidades financieras y otras dos cajas rurales de ahorro y crédito.

Al respecto, se solicitó a Agrobanco que, en señal de buena fe, remita una comunicación a las instituciones financieras para que suspendan los remates judiciales de dichos créditos, dado que se ha iniciado el proceso de compra.

La cita estuvo presidida por el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Dow Seiner Kertman e integrada por el presidente de Conveagro, Federico León y León, un representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Lorenzo Chang Navarro, y el representante de Agrobanco, Carlos Tejada.

Todos los asistentes calificaron esta noticia como un gran avance en la implementación de este importante dispositivo que trata de atender la problemática de pequeños campesinos afectados por deudas en el sistema financiero.

Asimismo, se informó que algunas entidades bancarias no han dado muestra de acogerse a la Ley PREDA, especialmente las Cajas Rurales y Municipales. Se estima que estas instituciones mantienen en su propiedad alrededor del 73% de los créditos (deudas) restantes que pueden acogerse a la Ley.

Esta reunión se realizó en el marco de la mesa de trabajo que analiza los avances de la implementación de la Ley PREDA, promulgada el pasado 12 de octubre y que alcanza únicamente a las deudas cuyo saldo de capital no exceda en S/. 45,000 o su equivalente en moneda extranjera.

Fundeal oferta cuatro semillas nuevas de Pima



TRAS INVESTIGACIÓN GENÉTICA EN CAMPO


Fundeal ha proyectado colocar en el mercado semillas suficientes para 300 hectáreras de cultivo en esta campaña, y para la próxima inmediata piensan cubrir toda el área algodonera con estas cuatro semillas nuevas.


PIURA. Cuatro nuevas semillas de algodón Pima serán introducidas al mercado local por la Fundación Para el Desarrollo Algodonero (Fundeal), según lo ha referido el jefe de zona Norte, Mario Laberry Saavedra.

Laberry subraya que Fundeal desarrolló estas semillas tomando en cuenta la influencia del cambio climático sobre las variedades de algodón piuranas, y la baja en los niveles de productividad.

"Sacamos cuatro nuevas variedades con altos rendimientos de productividad que llegan a 80 quintales por hectárea, y a 127 libras de fibra por carga con un período de cultivo más corto", comenta el especialista.

Laberry detalla que Fundeal hizo un cruce con material genético traído del exterior.

Uno de esos cruces se dio con el Pima americano, donde la nueva semilla da como resultado mayor productividad y rendimiento al desmote, acortándose su período de cultivo en 20 días, es decir, se requieren menos insumos de cultivo con esta variedad.

"Debemos tomar en cuenta que el panorama del Pima es muy bueno, porque se han juntado varios aspectos positivos: el precio internacional es alto y así va a quedarse entre tres a cinco años; y las condiciones climáticas nos favorecen", comenta Laberry.

Fuente: Diario Correo

PERÚ EXPORTARÍA ESPÁRRAGOS Y PALTAS A CHINA


Por primera vez en el 2011

La oficina comercial de Perú proyectó un aumento en el número de productos no tradicionales que ingresarán al mercado chino

En exclusiva para Agraria.pe el consejero de la oficina comercial de Perú en China, Sr. Vladimir Kocerha, informó que actualmente el Perú desarrolla negociaciones de dos protocolos sanitarios que permitirían el ingreso de espárragos y paltas peruanas al mercado asiático en el 2011.

Según Kocerha, el ingreso de alimentos frescos requiere un tipo de negociación exigente de “producto por producto”, a diferencia de los productos enlatados o procesados.

El consejero comercial explicó que el ingreso de alimentos frescos a un mercado (en este caso chino) no sólo requiere del Tratado de Libre Comercio firmado, sino también de un protocolo sanitario firmado, suscrito y aprobado por ambos países.

“El Perú ya tiene tres protocolos sanitarios firmados y aprobados para productos frescos (uvas, mangos y cítricos) ahora estamos negociando dos protocolos adicionales para las paltas y los espárragos”, informó.

TLC Perú – China = US$ 4,5 mil millones anuales

Para Vladimir Kocerha la suscripción del TLC Perú–China en el 2009, y su implementación en marzo de 2010, favoreció el crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales a China. Según el consejero comercial, las exportaciones al mercado asiático bordearán los US$ 4,5 mil millones en el 2010, gracias al TLC firmado.

“El 93% de las exportaciones son productos tradicionales (minerales, harina de pescado, aceite de pescado) y el 7% son productos no tradicionales (alimentos y bebidas)”, informó.

“Hace cinco años iniciamos las exportaciones de uva Red Globe con 5 contenedores, y este año hemos exportado cerca de mil contenedores. Vamos a replicar esto con el mango, la mandarina, toronja”, enfatizó.

En lo que respecta a alimentos frescos, Kocerha informó que actualmente el Perú exporta a China productos como: Uvas (Red Globe) Mangos, Cítricos (toronja, naranja, mandarina, limón Sutil, y limón Tahiti).

Datos

Kocerha informó que para la Expo Shangay, la delegación peruana presentó Pisco y cerveza Cuzqueña, así como chicha morada, lúcuma, chirimoya, maracuyá y camu camu. “Los alimentos y bebidas peruanos resultan atractivos para el mercado chino”, anotó.

El delegado comercial añadió que la temprana cosecha de frutas en el Perú frente a los de Chile (uvas) es una ventaja comparativa para llegar al mercado de Shanghai.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES A CHINA

Enero - setiembre 2010

Descripción

Peso Neto Kg.

Valor FOB USD

UVAS FRESCAS

7.991.990,80

20.124.882,81

ALGAS FRESCAS, REFRIGERADAS, CONGELADAS O SECAS

17.331.709,00

10.770.442,59

TARA EN POLVO (CAESALPINEA SPINOSA)

4.961.702,25

5.908.555,37

LOS DEMAS FRUTOS DE CASCARA, FRESCOS O SECOS, INC. SIN CASCARA O MONDADOS

397.347,88

2.296.629,06

MUCILAGOS DE SEMILLA DE TARA (CAESALPINEA SPINOSA)

122.100,00

556.411,50

ESPARRAGOS, FRESCOS O REFRIGERADOS

46.499,12

446.504,15

DEMAS GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES Y SUS FRACCIONES, COCIDOS, OXIDADOS, DESH

397.950,00

300.905,58

PAPRIKA ENTERA

90.855,40

201.549,22

Fuente: PromPerú

GOBIERNO REGIONAL INAUGURA CASETA DE BOMBEO DE AGUA



Ante el recogijo y satisfacción de las poblaciones beneficiarias que verán discurrir agua para el consumo humano y para el riego de sus cultivos, el Presidente Regional César Trelles Lara puso en marcha ayer los trabajos de electrificación de la caseta de bombeo de agua potable de Chato Chico y Chato Grande, en el distrito de Cura Mori; y de mejoramiento del Canal Los Cocos, en la localidad de Paredones, distrito de Catacaos. Los pobladores y beneficiarios de ambos proyectos se agolparon desde tempranas horas en cada una de las zonas de convocatoria para ser testigos de estos importantes actos que les permitirán acceder a mejores beneficios y calidad de vida.

En primer término, la autoridad regional puso la primera piedra del "Sistema de Utilización en media tensión 10-22.9 Kv. Caseta de Bombeo de Agua Potable Chato Grande –Cura Mori –Piura", cuyo valor referencial es de 90 mil 233.88 soles, beneficiará a 1,740 personas, y se ejecutará en 70 días bajo el sistema a precios unitarios. Sin embargo, el Ing. César Calle, representante de la constructora respectiva, señaló que procurarán terminar con las labores antes de Navidad.

Se ejecutarán diversos trabajos concernientes a la Red primaria, Sistema de medición en media tensión, y Red secundaria.

El agradecimiento estuvo a cargo del poblador Félix Lupuche, así como del Presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Chato Chico y Chato Grande, Santiago Yovera Anastasio, y del alcalde de Cura Mori, Ing. Macario Silva Vílchez. El Presidente Trelles resaltó que en la infraestructura del pozo, hecha por el organismo regional para Chato Chico y Chato Grande, se invirtió 590 mil soles para dotarlos de agua que es fuente de salud y vida.

CANAL LOS COCOS

Posteriormente, en Paredones, distrito de Catacaos, el mandatario regional dio inicio a los trabajos del proyecto "Mejoramiento del Canal Los Cocos, Distrito de Catacaos", que demandará una inversión de 1 millón 742 mil soles, y beneficiará a la Comisión de Regantes Cumbibira – Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, con un total de 142 usuarios favorecidos en forma directa y más de 2 mil habitantes en forma indirecta.

Se apunta con esto a mejorar las características hidráulicas de funcionamiento con un mejor control del agua para el riego por gravedad; y mejorar con ello la productividad de los cultivos a partir de una mejor eficiencia en el riego.

Por lo que la empresa Estrella del Oriente procederá al revestimiento de 5,213 metros lineales de cajas de canal; 17 tomas sub laterales; 04 reguladores o checks (tipo "pico de pato"); dos cruces vehiculares; y dos acueductos. El sistema de contratación es a precios unitarios, con un plazo de 120 días calendario.

En este caso, el importante hecho fue reconocido por el Presidente del Núcleo Ejecutor, Máximo Olivares Rivas, así como por el Presidente de la Comisión de Regantes de Cumbibira, Francisco Lalupú Cruz, y el Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata. Ellos resaltaron que la obra permitirá mejorar la distribución de agua en la zona.

EXHORTA A SEMBRAR ALGODÓN

Recogiendo la preocupación de los usuarios, a través de Emilio Ruesta, el Presidente César Trelles adelantó que convocará en lo inmediato a reunión para contemplar el control y cuidado de agua de Poechos para evitar problemas en el futuro, sobre todo para la campaña grande. Por lo que antes del miércoles se tomará una decisión conjunta con las autoridades, Chira-Piura y dirigentes de los diversos valles de la región.

Exhortó asimismo, a modo de recomendación a los productores, a sembrar algodón Pima, por tener actualmente gran aceptación mundial y generará buena rentabilidad porque su precio se cotiza notablemente.