viernes, 12 de marzo de 2010

EN SIERRA DE LIMA INSTALAN RIEGO POR GOTEO PARA PROYECTO PALTO





El Ministerio de Agricultura a través de AgroRural organizó un día de campo que comprendió la visita a viveros frutícolas, parcelas demostrativas y la instalación de un sistema de riego por goteo para palta en la localidad de Cumbe Puruhuay del distrito de San Mateo de Otao, a 63 km de la ciudad de Lima, al margen derecho del Río Rímac, a una altitud de 1266 msnm, beneficiando a 40 familias en el ámbito correspondiente a la Agencia Zonal de Huarochirí perteneciente a la Dirección Zonal AGRORURAL Lima.

El proyecto denominado “Apoyo al Desarrollo de la Cadena Productiva de la Palta” comprende 3,000 hectáreas y se desarrolla en valles interandinos de 20 provincias, 38 distritos y 66 localidades de las regiones de Ancash, Cajamarca y Lima. El financiamiento es con Recursos Directamente Recaudados (RDR) por un valor de 1`968,715.62 nuevos soles; de la cual S/. 1`599,257.10) es aportado por el AgroRural y S/. 369,458.52 por los productores.

En esta oportunidad, se visitó un vivero frutícola de la comunidad de Puruhuay donde se esta produciendo 3,000 plantones de palto injertados con la variedad Hass, los que están listos para campo definitivo; del mismo modo se observó la producción de abonos orgánicos, compost, humus y biol, el cual es utilizado en las plantaciones de palta para su respectivo abonamiento; en virtud al proceso de certificación de GLOBAL GAP que se encuentra en su última fase de implementación.

Del mismo modo, se observó la parcela demostrativa de palta de 01 ha., donde se instaló un riego tecnificado por goteo, que es una obra que se hace realidad con apoyo del proyecto Palto de AGRORURAL y el cofinanciamiento de los beneficiarios. El proyecto, ha colaborado con las mangueras, conectores, goteros y la dirección técnica y los productores con el tanque de agua de 1100 litros y la mano de obra. Este sistema de riego permitirá regar 01 ha. de palta, ahorrando el agua, conservar el suelo, elevar el rendimiento de los cultivos y planificar las siembras, y por lo tanto lograr mejores precios en el mercado.

Asimismo, se visitó el vivero frutícola y la parcela demostrativa perteneciente a la comunidad de Santo Domingo en el sector de Cupiche donde se pudo observar el PRIMER FRUTO DE PALTA HASS producida en las plantaciones de palto instaladas en el mes de febrero del 2009.


Estuvieron presentes los representantes de las 15 comunidades que viene ejecutando el proyecto Palto en el ámbito de la provincia de Huarochirí y de tres Asociaciones de Productores de Palto de la Sub Cuenca del río Santa Eulalia y Rimac.

“A través de este proyecto estamos contribuyendo con la consolidación de la cadena productiva y la competitividad de este sector al promover la asociatividad de los agricultores en organizaciones de segundo piso con una mayor capacidad de negociación y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y su certificación a través del GLOBAL GAP que garantizará una producción inocua, segura y sostenible de la palta” manifestó el Ing. Renzo Zegarra Morán Director Zonal AGRORURAL Lima.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Dirección de Servicios Rurales a través de la Sub Dirección de Desarrollo de Mercados del AgroRural.

15 DE MARZO DIA DEL ALGARROBO


PRESENTARON ATRACTIVO PROGRAMA CELEBRATORIO POR LA SEMANA DEL ALGARROBO





Organizado por Gobierno Regional y Municipalidad de Piura

Habrá singulares concursos como “ La Vaina más Grande de Algarrobo”, conferencias para alumnos, reforestación y Festival Gastronómico


Con importantes actividades culturales y gastronómicas que tendrán como epílogo el lunes 15 –día central- con la realización del Concurso Cóctel de Algarrobina y un Festival Gastronómico, se celebra a partir de la fecha la Semana del Algarrobo y el “Día de la Algarrobina ”
El programa en mención fue presentado la mañana de ayer en la Biblioteca Municipal por representantes de los entes organizadores como el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Municipalidad Provincial de Piura. También participan con el auspicio gremios del sector turismo, institutos de turismo, Dirección Regional de Producción, Municipalidad de Catacaos y Cite Agroindustrial.
Los actos serán presididos por Leslie Zapata Montero, Miss Algarrobina 2010, quien fue investida de la corona y la banda esta mañana por parte de Pilar Ruesta, del Gobierno Regional, y Pilar Tello, de la comuna provincial.
La titular de Director, Verónica Briceño Celi, resaltó que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial mediante sus ordenanzas y acuerdos regionales y ediles promueven y valoran la conservación de esta especie. El ente regional promueve este insumo destinado no sólo a favorecer con su sombra, elaboración de algarrobina, sino que también se usa para otros productos de consumo humano y animal, de gran importancia por su reconocido valor nutritivo.
Agradeció la presencia de instituciones que participan en la realización de las actividades.

PROGRAMA
El programa iniciado en la fecha comprende Conferencias para alumnos de colegios secundarios y preparación de ponche y postres a base de algarrobina. Esto será mañana viernes 12 en la Pinacoteca Municipal. El sábado 13 a las 10 a .m. se desarrollará la Expo Feria en el Centro Cívico –Plaza Paloma de la Paz ; y a las 12 del mediodía en el frontis municipal será el Concurso “ La Vaina más Grande de Algarrobo”
El domingo 14 se participará en la ceremonia cívica de la Plaza de Armas con institutos de turismo y gastronomía; y a las 11 a .m. habrá una Reforestación de Algarrobos en Piura y Catacaos.
Mientras que el lunes 15, día central, desde las 10 a .m. en el Club Centro Piurano será el Concurso Cóctel de Algarrobina, con la participación de hoteles y restaurantes; y a las 11.30 a .m. en el frontis de la Municipalidad de Piura habrá otro Concurso similar con los Clubes de Madres.
A las 12.30 p.m. de ese día será la Premiación a los ganadores del concurso en el frontis de la comuna piurana; y a la 1 p.m. se realizarán el “Festival Gastronómico” y “Mixtura de Algarrobina para los Piuranos” en el mismo frontis edil.

DATOS
El algarrobo (Prosopis pallida) es la especie forestal de mayor importancia económica de los bosques secos del noroeste peruano, y es representativo en nuestra Región. Contamos con extensos y frondosos árboles de algarrobo y su fruto sirve de materia prima para la elaboración de la conocida “algarrobina”. Los estudios permiten comprobar su alto valor nutritivo, revitalizante y vigorizante, así como su sabor único.
Por esto el Gobierno Regional Piura con Ordenanza Regional Nº 011 del 2003 declara a la Algarrobina como patrimonio regional, y al Cóctel de Algarrobina como brindis oficial de la Región Piura.
Mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 382-2007/GRP-CR, del 13 de Marzo del 2007, se declara la segunda semana del mes de marzo de cada año como “ La Semana del Algarrobo”, e instaurar el día viernes de dicha semana como “Día del Algarrobo”