viernes, 7 de agosto de 2009


ESTUDIAN PROYECTOS ANTE EVENTUAL FENOMENO DEL NIÑO

Minag y junta de usuarios Chancay-Lambayeque estudian proyecto para ampliar Tinajones
También se apoyará construcción de obras de riego ante eventual fenómeno de El Niño.
Ministerio dará asistencia a productores de arroz para colocar sobreproducción en nuevos mercados internacionales.
(Lima, 06 de agosto del 2009).- En el marco de su política de diálogo permanente con los gremios del sector, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, recibió en su Despacho al presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque (JUCHL), Genaro Vera, para abordar los diversos proyectos presentados por esa junta con el fin de impulsar el desarrollo del campo en su valle.
En la cita, además del ministro, participaron el viceministro de Agricultura, Huber Valdivia; el jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Ing. Jorge Zúñiga; el gerente general del Agrobanco, Luis Palomino; el director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre; el Director de Agronegocios del MINAG, Alfredo Paredes; y el titular de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), Ing. Alberto Joo Chang.
El ministro ofreció el apoyo del sector Agricultura a los proyectos presentados por el presidente de la JUCHL vinculados a la ampliación del reservorio Tinajones, el revestimiento de 11,988 metros lineales del proyecto Túcume, obras complementarias de prevención ante un eventual fenómeno de El Niño y a la asistencia técnica en la búsqueda de nuevos mercados internacionales para la exportación de arroz, entre otros puntos.
De Córdova Vélez expresó el firme compromiso del Gobierno y del Ministerio para apoyar la elaboración de los estudios técnicos que permitan ampliar la capacidad de almacenamiento de agua del reservorio Tinajones, lo cual redundará en el incremento de las tierras de cultivos principalmente dedicadas a la agroexportación.
De la misma manera, el MINAG ofreció a los regantes la ejecución del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) y el uso de los fondos concursables, ambos planes dedicados a apoyar con asistencia técnica y recursos la mejora de la competitividad del agro.
OBRAS DE RIEGO EN MARCHA
Por su parte, el presidente de JCHL, Genaro Vera, calificó como positiva la reunión sostenida con el ministro De Córdova, y saludó su política de puertas abiertas así como su preocupación por solucionar los problemas del sector agrario. “Si seguimos en ese camino vamos a beneficiar a los miles de agricultores del país”, anotó.
“Los planes presentados buscan la ampliación de Tinajones, la represa Monterilla, Majín y río Loco, que son cuatro proyectos que permitirán almacenar recursos hídricos. Estamos hablando de 150 millones de metros cúbicos adicionales de agua”, sostuvo Vera.
También señaló que existe el préstamo del JBIC de Japón, por S/. 23 millones, destinado a financiar las obras de revestimiento del canal Túcume, que beneficiarían a más de 7 mil agricultores del valle. Indicó que el costo de las obras será asumido por el Estado y por los propios usuarios de riego.
NUEVOS MERCADOS PARA EL ARROZ
Por otro lado, el MINAG, a través de la Unidad de Agronegocios, ofrecerá asistencia técnica a los productores del valle de Chancay-Lambayeque para incursionar en nuevos mercados internacionales y puedan colocar la producción de arroz.
Vera dijo que solo en el valle hay 25 mil productores, muchos de ellos dedicados al cultivo de arroz y con interés de vender la sobre producción del cereal. Solo en ese valle se cultivan 12 mil hectáreas de arroz.
A su turno, el director de Agronegocios, Alfredo Paredes, informó que su oficina prestará el apoyo a la JUCHL para que puedan acceder no solo a mercados como Ecuador y Colombia sino también a Centroamérica, aprovechando las ventajas de los tratados de libre comercio suscritos por el Perú con diversas naciones.

DOS PROYECTOS PARA PIURA

DOS PROYECTOS PARA PIURA


PIURA El Gobierno autorizó cuatro emisiones de bonos soberanos en el mercado interno por más de 78 millones 426 mil nuevos soles para desarrollar veinte proyectos de inversión pública en Piura, Amazonas, Junín y Madre de Dios.Uno de los decretos autoriza la emisión de bonos por hasta 10 millones 207 mil 997 soles para que el Gobierno Regional de Piura ejecute 2 proyectos de inversión.Uno de ellos es el mejoramiento del canal de riego Llícuar-Progresiva, en el distrito de Rinconada Llícuar (Sechura). El otro es el mejoramiento de un tramo del canal 52.81 y sus laterales 1, y 3, en el distrito de Piura.