lunes, 23 de noviembre de 2009

PRIMEROS RECURSOS PARA NUCLEOS EJECUTORES


Para acelerar la ejecución de proyectos productivos en el Altiplano

MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGA LOS PRIMEROS RECURSOS PARA FUNCIONAMIENTO DE NÚCLEOS EJECUTORES

* Ing. Adolfo De Córdova señala que se tiene previsto inversión de S/. 70 millones para Núcleos Ejecutores (NE) en zonas rurales
* En las próximas semanas los NE se extenderán al resto de regiones del país, especialmente a áreas de extrema pobreza
* En distritos rurales de Puno serán beneficiados alrededor de 85 mil pobladores

(Samán, Puno 23 de noviembre del 2009).- En el marco del proceso de descentralización y apoyo al desarrollo agropecuario del Altiplano, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, estará en el distrito de Samán, Azángaro, Puno, para hacer entrega de los primeros cheques por casi S/. 2 millones, a fin de poner en marcha los Núcleos Ejecutores (NE) en diversos distritos rurales, que servirán para realizar proyectos de infraestructura social.


Se trata de los fondos que destinará el sector Agricultura para la ejecución de diversos proyectos productivos de riego y canales, para beneficiar a casi 85 mil pobladores de los distritos de Samán (Azángaro), Cupi (Melgar), Sandia (Sandia), Macari (Melgar), Pucará (Lampa), Vilque (Puno) y Santa Rosa (Melgar).

Los proyectos comprometen el mejoramiento del canal de riego sector Titihuarija, Gergachi y Pampa; construcción del sistema de riego entubado Llactacantu; mejoramiento y revestimiento de canales sector Quesñani; revestimiento del canal Chapinuyo; así como la construcción de los canales Ventila-Pucará, Agua Buena-Vilque y el reservorio Picchu Alto.

La semana pasada, el MINAG obtuvo la aprobación en el pleno del Congreso del proyecto de ley promovido por el ministro del sector, Ing. Adolfo De Córdova, mediante el cual se autoriza el uso de S/. 70 millones para financiar diversos proyectos de infraestructura de riego y afines en zonas de extrema pobreza rural, bajo la modalidad de NE.

Por su parte, el Ing. De Córdova dijo que con dichos recursos se pondrán en marcha 322 proyectos que cuentan con viabilidad en 20 regiones del interior del país. El número de beneficiados de los NE, entre noviembre y diciembre de este año, se estima en 145,956 mil agricultores (500 mil personas) y la cobertura será de 35 mil hectáreas de cultivo.

Además, señaló que la asignación de los fondos por regiones para la implementación de los NE se hizo tomando como factores los quintiles de pobreza, la viabilidad de los proyectos y la probable ocurrencia del fenómeno “El Niño”, así como la gestión del agua.

Como se recuerda, por Decreto de Urgencia No.085-2009, el Poder Ejecutivo autorizó el funcionamiento de los Núcleos Ejecutores, como órganos representativos conformados por no menos de 100 personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales, urbanos, y otros grupos de ciudadanos que se ubiquen en una localidad determinada.

Los Núcleos ejecutarán proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, sea el caso de saneamiento de agua, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación de trochas carrozables y otros, cuya obra no supere en su ejecución las 100 UIT.

Los gobiernos regionales y locales podrán destinar el 6% de los saldos de los fondos destinados a la ejecución de proyectos de inversión pública de este año para el financiamiento de obras, a través de los Núcleos Ejecutores.

APOYAN A VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

APOYO. MEDIANTE DIVERSOS PROGRAMAS DE ASESORÍA LEGAL A CARGO DEL SECTOR JUSTICIA
Apoyan a víctimas de trata

Abogados del Estado asumen el patrocinio legal de las denunciantes

Denuncias aumentan en perjuicio de mujeres y niños, revela Minjus

En su compromiso de lucha contra la trata de personas que afecta principalmente a mujeres y niños, el Ministerio de Justicia (Minjus) viene atendiendo legalmente, de manera gratuita, a las víctimas de este flagelo, a través de sus defensores de oficio, ubicados en los consultorios jurídicos.

Fernanda Ayasta, representante del sector ante el Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas, refirió que los abogados del Estado defienden a estas víctimas –quienes en su mayoría son mujeres entre 12 y 16 años–, generalmente, carente de recursos económicos necesarios para acceder a una defensa particular.
"Los tratantes captan generalmente gente pobre por su necesidad económica, y las explotan sexual o laboralmente, dos modalidades de mayor predominio en el país, además del tráfico de órganos y la mendicidad", detalló.

Después del narcotráfico y el tráfico de armas, la trata de personas es el tercer ilícito que mayor dinero moviliza en el mundo, con alrededor de 17 mil millones de dólares anuales.
En efecto, el sistema de registro y estadística del delito de trata de personas y afines (RETA), registró que desde el año 2004, cuando se dio la Ley contra la Trata de Personas, las denuncias van en aumento, teniendo cada año más de 200, pero los agraviados sobrepasan los 500. El año 2008 hubo 13 procesos judiciales que obtuvieron sentencia.

La especialista del Minjus informó que se ha coordinado con los consulados en el extranjero para que atiendan a cualquier peruano o peruana que recurra a ellos por ser víctima de trata y pueda ser repatriada.

Denuncias
Las denuncias sobre trata de personas pueden hacerse a la línea gratuita 0800-2-3232, la cual recibió desde marzo de 2006 cerca de 12 mil llamadas, trasladando cien denuncias a la Policía Nacional para su investigación.

Las principales rutas de trata de personas son la de Cusco, con predominio de explotación sexual infantil por la afluencia de turistas. Luego, la ruta de Tacna para explotación laboral; la de Trujillo, con explotación sexual de niños. Además, las rutas de la selva, con predominio de la explotación sexual en la zona del VRAE, y la de Puerto Maldonado, con explotación laboral de menores en minas de oro.

Legislación
1 De acuerdo a la Ley Nº 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, los tratantes serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.

2 Cuando la forma sea agravada, la pena será no menor de doce ni mayor de veinte años de pena privativa de libertad.

3 Si la víctima es menor de 14 años, padece alguna discapacidad, su vida es puesta en riesgo o muere, la pena de cárcel será no menor de 25 años.

PROYECTO MAJES II


MINISTRO DE AGRICULTURA: EN TEMA DEL PROYECTO MAJES SIGUAS II DEBE PRIMAR PONDERACIÓN

* La Autoridad Nacional del Agua (ANA) está realizando un estudio y balance hídrico sobre dicho proyecto
* Ing. Adolfo De Córdova estuvo en ceremonia de aniversario del distrito de Miraflores-Arequipa

(Arequipa, 23 de noviembre del 2009).- Luego de participar de los actos celebratorios del CXVI aniversario del distrito de Miraflores de esta región, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, señaló hoy que respecto al proyecto Majes Siguas II debe primar la ponderación.


“Expresó su deseo de que la razón y la paz retorne a los pobladores de la provincia de Espinar (Cusco).

El Ing. De Córdova aseveró que el tema de Majes Siguas II ha sido distorsionado, debido que un sector de la población de Espinar “cree que los van a dejar sin agua, cuando la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está realizando un estudio y balance hídrico, que determinará si existe o no recurso hídrico suficiente para abastecer los proyectos agrícolas, tanto de Arequipa como de Cusco”, comentó.

ESTUDIO HÍDRICO

Sobre el proyecto, el titular de Agricultura dijo que el tema es técnico y existe además un acuerdo firmado por los presidentes regionales de Arequipa y Cusco de acogerse al informe final del balance del recurso hídrico, que debe estar listo en dos meses.

Sobre el pedido de ampliación, por el lapso de dos meses. del proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, a pedido de dos postores, el ministro acotó que PROINVERSIÓN es la entidad que debe pronunciarse sobre la posibilidad de posponer la licitación. Al respecto, cabe informar que en horas de la tarde de hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que con la finalidad de poner fin a los actos de violencia y al bloqueo de carreteras que se han registrado en la provincia de Espinar (Cusco) el Gobierno había dispuesto que la apertura de los sobres para la ejecución del proyecto Majes Sihuas II se postergue hasta el 25 de febrero del próximo año.

APOYO A ALCALDES

Previamente, en su discurso, el ministro recalcó que el Gobierno Nacional viene fortaleciendo la acción de los gobiernos municipales y los gobiernos regionales. “El proceso de descentralización es una realidad, pues hoy los gobiernos locales tienen potestad sobre el desarrollo de sus jurisdicciones. Con la descentralización, el pueblo construye gobiernos regionales y locales que ejecutan las obras, deciden las inversiones y administran los servicios sociales”, añadió.

Además señaló que este nuevo ejercicio de democracia descentralizada ha permitido que el gobierno nacional, las regiones y municipios -como Miraflores- hayan ejecutado, desde enero del 2006 hasta setiembre de este año. inversiones públicas por un monto de 41 mil millones de nuevos soles, una cifra que es todo un récord con respecto a años anteriores.