lunes, 7 de diciembre de 2009

LOS BANANOS RESISTEN LA CRISIS ECONOMICA




Los bananos resisten la crisis económica


Es necesaria una mayor respuesta a nivel mundial para combatir las enfermedades


Muy nutritivas, los bananos son una de las frutas más populares en todo el mundo

7 de diciembre de 2009, Roma - Los bananos resistirán el impacto de la crisis económica mundial mejor que otros productos básicos agrícolas, según las previsiones de la FAO publicadas hoy en un informe.

El organismo de la ONU prevé que las importaciones de banano desciendan ligeramente hasta 13,8 millones de toneladas en 2009, cerca del 3,3 por ciento menos que en 2007. Las importaciones de banano de la Unión Europea, EE.UU. y otros países desarrollados concentran la mayor parte de este descenso, con bajadas del 4,1%, 5,5% y el 3,2% respectivamente.

Por otro lado, los países en desarrollo continuarán registrando un incremento en la demanda de esta fruta, con importaciones que está previsto aumenten el 2,5 por ciento, hasta 2,33 millones de toneladas, impulsadas en su mayor parte por China.

Si la recesión económica toca fondo a finales de 2009, la demanda de bananos se incrementará hasta el 7,8% y la de frutas tropicales cerca del 2 por ciento en 2010, según la FAO.

La principal razón para que la demanda de bananos resista la recesión se debe a que la fruta es vista por los consumidores como una necesidad y por lo tanto es menos sensible a las fluctuaciones de ingresos y precios. Además, el porcentaje de los ingresos domésticos que se destinan a la compra de fruta es pequeño.

Tendencia ascendente

"Con el crecimiento constante de la población y los ingresos, junto al aumento de la concienciación sobre el valor nutricional positivo de la fruta, está previsto que el consumo mundial de banano y fruta tropical continúe su tendencia al alza en las próximas décadas", señala el documento de la FAO.

El comercio combinado del banano y las frutas tropicales supone en la actualidad cerca del 40 por ciento de todo el mercado frutícola mundial.

El estudio, que también examina la forma en que el mercado del banano se comportó en crisis económicas previas, se presentará a expertos internacionales en banano y frutas tropicales y responsables de las políticas en la Reunión Conjunta del Subgrupo sobre el Banano en su 4a reunión y del Subgrupo sobre las Frutas Tropicales en su 5a reunión que se desarrollan en Roma entre el 9 y el 11 de diciembre de 2009.

Las enfermedades cuestan 4 000 millones de dólares

En un informe separado que será presentado en el curso de este encuentro, la FAO pide mayores recursos para la elaboración de un mapa global de las enfermedades del banano y el plátano, alertando que el daño acumulado a la producción causado por las enfermedades podría alcanzar 4 000 millones de dólares EE.UU., con un impacto que afecta en su mayor parte a los pequeños agricultores.

La enfermedad del cogollo racimoso del banano (bunchy top en inglés, ndr) y la marchitez bacteriana del banano amenazan la seguridad alimentaria de 70 millones de personas en 15 países de Africa subsahariana que dependen de esta fruta para sus medios de vida y suministro de alimentos. Otras dos enfermedades, la sigatoka negra y la fusariosis, también se están extendiendo.

"Estas cuatro enfermedades ... merecen una inversión mucho mayor en concienciación del público, investigación básica y aplicada y formación de los campesinos y servicios de producción para los cultivadores", según la FAO, al asegurar que "sin embargo, la escasez de recursos para hacer frente a los múltiples problemas ha representado la mayor dificultad".

FERIA PERU, MUCHO GUSTO






El norte del país se vestirá de fiesta este 11, 12 y 13 de diciembre en la Feria Turística Gastronómica Perú, Mucho Gusto, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú.

Y como no podía ser de otra manera, los chefs de Apega: Adolfo Perret, Javier Ampuero, Christian Bravo, José Antonio del Castillo, Iván Kisic, Israel Laura, Mitsuharu Tsumura, Javier Morante y José Montes, estarán en este evento que busca mediante la gastronomía promocionar el norte como destino turístico.

“El Perú cuenta con una gastronomía prodigiosa, no solo por ser exquisita sino porque el turista la encuentra en cada región a la que va. Esta vez le ha tocado el turno a la costa norte del Perú y creemos que esta feria va a tener una gran acogida, esperamos tener unos 5000 visitantes”, comentó la directora de promoción de turismo de PromPerú, Mara Seminario.

El evento, que se realizará en el parque Miguel Cortés (Parque Infantil), en la ciudad de Piura, contará 26 stands de comidas y exposición de la oferta turística de la región, y será inaugurada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

La feria contará con la participación de una delegación de tour operadores y periodistas ecuatorianos, quienes además de disfrutar de los espectáculos, danzas y clases demostrativas de los chefs, podrán realizar un circuito por los atractivos que ofrece Piura.

Sobre la mesa
Perú, Mucho Gusto en Piura tendrá cuatro espacios de promoción del turismo y la artesanía, 22 stands de comidas, y 2 stands de exposición de nuestros productos bandera y exportación. Cada puesto de comida representará un plato emblemático de la gastronomía de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

STANDS
Tumbes
1.- Cebiche de conchas negras (El Caracolito de mar)
2.- Majarisco (El Brujo)

Piura
1.- Seco de cabrito deshuesado con frijoles y arroz (La Tomasita)
2.- Seco de chabelo (La Chayo)
3.- Atamalado de frijol con sudado de pescado (El Mal Mandao)
4.- Cebiche norteño de pescado y mariscos (El Caracol azul)
5.- Majado de yuca (La Santitos)
6.- Postres tradicionales de Piura (Pastelería 2 en 1)
7.- Sánguche de pavo con chifles (La Pera Madura)
8.- Dulces varios (La Españolita)
9.- Chifles (La Olaechea)

Chiclayo
1.- Arroz con pato (El Cántaro)
2.- Panquitas de life (La Paulita)
3.- Cebiche de mero estilo norte con tortitas de choclo (Fiesta Gourmet)
4.- Tortilla de raya (La Proa)
5.- Dulces (San Roque)
6.- Panes y mantequilla de nata (Panadería Pacifico)

Trujillo
1.- Pato guisado con arroz y frijoles (Doña Peta)
2.- Shambar (Mi Casa Solariega)
3.- Causa trujillana (Huaca del Sol



Líderes mundiales inician debate sobre calentamiento global en cumbre de Copenhague


*
Efectos del calentamiento Global. Pérdida de glaciar
Efectos del calentamiento Global. Pérdida de glaciar
* Copenhague, dic. 07 (ANDINA).- Las múltiples preocupaciones sobre los efectos del calentamiento global serán debatidas por más de cien líderes de distintos países en la cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se inicia en Dinamarca.



Las delegaciones de diplomáticos y representantes políticos reunidos en esta ciudad hasta el 18 de diciembre tienen como desafío intentar negociar las bases de un próximo acuerdo internacional para reducir los impactos del calentamiento global.

Con las expectativas en alto por el anuncio de que participarán altos mandatarios de diversas potencias, incluyendo la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los especialistas en el cambio climático consideran que podría darse un paso significativo en esta reunión.

Los sectores de la población con menores recursos son quienes se ven más afectados por las consecuencias del cambio climático -como inundaciones, sequías y una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos metereológicos extremos-.

Por ello, uno de los puntos más álgidos en debate en esta decimoquinta conferencia anual de los países miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc por sus siglas en inglés) es la financiación de un fondo de adaptación que ayude a afrontar medidas en las poblaciones más vulnerables.

Otra cuestión que genera controversias apunta a la meta de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), que planteará cada país para implementar a partir de 2012, cuando finaliza la primera fase del Protocolo de Kyoto.