martes, 16 de noviembre de 2010

PRENDAS DE VESTIR SE EXPORTARON EN MÁS DE US$ 23 MILLONES



En enero y septiembre


Peletería de alpaca, accesorios de pieles y cueros son los principales productos que exporta el sector


El comercio de prendas de vestir, accesorios de pieles y cueros nacionales es promisoria, y es que en el periodo enero – septiembre de este año el sector ha exportado la suma de US$ 23,8 millones, correspondientes a 4,1 TM de productos, según informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERU.

Nueva Zelanda: principal destino de peletería de alpaca

En cuanto a las prendas y accesorios de alpacas, COMEXPERU informó que entre enero y setiembre de 2010 se exportaron alrededor de US$ 5,5 millones, es decir, un 27% más que el mismo periodo del año pasado. Siendo su principal destino Nueva Zelanda, que compró US$ 3,7 millones.

Entre las principales empresas vendedoras, destacan Jireh el Único S.R.L. (21% del mercado) y CY Artesanías Trading SAC (20%).

Venezuela: destino de pieles y cueros

Asimismo, informó que los productos de pieles y cueros también sobresalen en las exportaciones (los bolsos de mano, con bandolera o sin asa). Según COMEXPERÚ, a septiembre se han exportado artículos de este tipo con la superficie exterior de hojas de plástico por un total de US$ 3 millones (crecimiento del 110%) vendidas principalmente a Venezuela, quien compró US$ 850 mil en estos bienes.

Los mismos bolsos, pero con la superficie exterior de cuero, fueron vendidos por US$ 216 mil (crecimiento del 32%) en total, principalmente a Estados Unidos (US$ 74 mil).

Insumos para otras industrias

Si bien los productos finales abarcan una buena proporción del rubro de pieles y cueros que son enviados al extranjero, este monto no es mayor que el de los cueros crudos, secos o húmedos, que se exportan como insumos para ser trabajados en el exterior.

Según COMEXPERU, hasta setiembre de 2010, se vendieron cueros en estado húmedo por US$ 2,6 millones, significando un crecimiento del 170%, así como también en estado seco por un total de US$ 1,4 millones, que representa un crecimiento del 158%. Los países que más importan estos materiales peruanos son Hong Kong, España y Estados Unidos.

También se exportó wetblue (cuero curtido al cromo con un alto contenido de agua y que no recibe ningún tratamiento posterior) por una suma de US$ 1,5 millones (+4%).

Las pieles en bruto de ovino -sin lana- se exportaron por US$ 860 mil (+55%) y los cueros crust (pieles simplemente curtidas y secadas sin haber recibido acabado) por un total de US$ 495 mil. Los demás cueros y pieles en bruto se vendieron al exterior por US$ 597 mil.

Es importante mencionar que el confeccionar -y no solamente vender en bruto- este tipo de materiales es de vital importancia si lo que se pretende es generar encadenamientos y crecimiento. Lo ideal está en abarcar la cadena productiva de manera tal que la vicuña, la alpaca y, en general, las pieles y cueros peruanos, altamente valorados en el exterior, se conviertan en un bien de consumo final que ostente el sello nacional.

Datos

Los demás artículos de bolsillo o de bolso de mano con la superficie exterior de cuero natural regenerado se vendieron, entre enero y septiembre de 2010, por un total de US$ 715 mil (+20%).

También se vendió otros tipos de fundas, estuches, bolsas y contenedores similares, con la superficie exterior de material textil, por un monto de US$ 606 mil (+48%). Aquellas prendas y complementos de vestir de alpaca se exportaron por US$ 37 mil; el resto que no es elaborado específicamente con alpaca sumó US$ 272 mil. Las prendas de vestir de cuero natural o cuero regenerado alcanzaron los US$ 21 mil.

Cabe mencionar que los sobrantes de estas y otras elaboraciones también son elemento de exportación. Los recortes y demás desperdicios de cuero o piel, preparados o de cuero regenerado (aquellos que no son utilizables para la fabricación de manufacturas) así como el aserrín, polvo y harina de cuero, se exportó en US$ 180 mil (+65%). (Fuente: COMEXPERU)

14 COMPRADORES INTERNACIONALES EN FERIA "HECHO A MANO"


Alrededor de 14 compradores internacionales orientados a la línea de decoración, amoblado y equipamiento para el sector de hoteles, restaurantes y spas, participarán en la segunda versión de la feria especializada “Hecho a Mano para Hoteles 2010”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), MINCETUR, PROMPERU, e INPART y que se realizará del 16 al 18 de noviembre, en la casa Rosell Ríos, en Barranco.

Los compradores extranjeros vienen procedentes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, Chile, Ecuador, entre otros, atraídos por la calidad de los productos peruanos. Asimismo, del Perú, asistirán altos ejecutivos de hoteles y de las principales cadenas de tiendas de decoración, interesados en los productos peruanos.

En total los compradores son de 47 empresas entre las que resaltan la franquicia Double Tree El Pardo By Hilton, Hotel Los Delfines, Casa Inca Hotel Boutique; Hotel El Libertador entre otros. También estarán presentes el Gran Hotel El Dorado de Trujillo, Hotel Princess (Ica), La Vieja Casona (Chimbote), Cusco Villas (Cusco), en total se presentarán 13 hoteles del interior del país.

Por su parte, los expositores de un total de 37 empresas peruanas exhibirán cerámica utilitaria y decorativa, orfebrería, platería, muebles, cestería, artículos de vidrio, artículos de metal forjado y demás productos hechos por artesanos de nuestro país.

Entre los expositores se encuentra la primera empresa exportadora de artesanía Allpa, que cuenta con el sello Fair Trade Organization; R. Berrocal y Raymisa, asociadas a ADEX y que abastecen a clientes alrededor del mundo como: Ralph Lauren, Wisteria, Pottery Barns, Pier 1, Tj max, Marshalls, Ripley, Saga Falabella, entre otros.

Debemos indicar que la Gerencia de Manufactura de ADEX, informó que las exportaciones del sector artesanía en el periodo enero – agosto del 2010 alcanzaron los US$ 33.3 millones, 5 % de incremento respecto al mismo período del 2009. Asimismo estimó que para fines de año las exportaciones podrían alcanzar los US$ 56.8 millones registrando así un crecimiento de 13% respecto al 2009.

ADEX MARCA PAÍS SERÁ PRESENTADA EN EL 2011





Quieren que sorprenda y mantienen en reserva su logo y cuándo la oficializarán. Dicen que lo harán “lejos” de la campaña electoral. El presupuesto para su desarrollo en 2011 es de S/ 40 millones. Comenzaron a estudiarla en julio del año pasado.


La marca país que cautivará el imaginario colectivo mundial sobre Perú, alentando el turismo, las inversiones y nuestras exportaciones, será presentada el año que viene. Así lo informó Mariella Soldi, coordinadora del Proyecto Marca País de Promperú, en el foro “Marcas Colectivas y Marca País, implicancias para el agro”, organizado por Agraria.pe ayer en la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los creadores evitarán darla a conocer durante la temporada electoral para que la marca se luzca y sorprenda, según adelantó más tarde la funcionaria en entrevista con esta agencia.

Según aclaró Soldi en el foro, la marca país presentará al Perú como “polifacético”, “especialista” y “cautivador”. Entre sus bondades, permitirá diversificar la oferta exportable, adquirir capacidad de negociación frente a nuevos mercados (en el marco de los Tratados de Libre Comercio) y atraer talentos e inversiones.

Respecto al logo de la marca país, fue cauta: insinuó que ya estaba listo, manteniendo en reserva tanto su logo, como la fecha de su presentación. Sólo comentó: “Quédense tranquilos que se está desarrollando técnicamente”.

Julia Viñas, directora ejecutiva de Future Brand, la firma que tiene en sus manos desde julio de 2009 la elaboración de la propuesta de marca país, explicó que ésta representa “una propuesta de valor para los países o ciudades” y que crea preferencia, lealtad y es expansible.

Sobre las marcas colectivas, como la colombiana Juan Valdez (que también elaboró su firma) explicó que no sólo busca relacionar la marca con un territorio y un origen y la diferenciación sino también valorizarlo. El caso del café, buscaban que aumente de US$ 0.80 la onza a US$ 1,20, además de generar un producto “premium”.

En ese sentido, aclaró que la marca país funciona como paraguas para marcas colectivas o campañas sectoriales, como la dupla “Colombia es pasión” y “Juan Valdez”.

Según enumeró, algunos de los beneficios de la marca país son: la visibilidad de economías de escala; el sentido de pertenencia un grupo; el espíritu de competencia interna que fomenta la innovación y el desarrollo; y una imagen más competitiva para el sector.

Puntos de vista

Fernando Cillóniz, presidente de Agraria.pe, manifestó con cierto tono de broma que espera “desesperadamente” la presentación de la marca. Explicó que los empresarios “que compran alimentos de todo el mundo”, nos aprecian y reconocen nuestros productos agrícolas como los de mejor calidad, observó. “Hay que dar el siguiente paso: que el comprador relacione la marca país con el producto”, reflexionó.

Opinó que la marca país también debería proyectar la idea de productos delicia y saludable.

A su juicio, la única amenaza que deberá sortear la marca país una vez difundida es el “afán de protagonismo” del empresariado peruano.

Por su parte, Beatriz Tubino, gerente de agroexportaciones de ADEX, resaltó que la marca país ofrece una oportunidad para el sector agro, debido a su diversidad y segmentación. No obstante, indicó que para impulsar una marca colectiva será necesario el apoyo de “todos” los empresarios agroexportadores.

Según la gerente, de 2,740 empresas dentro de este grupo, unas 26 acaparan el 46% de las ventas y 2700 exportan menos de 100 mil dólares.

La mejoría de las internas del sector agroexportador es un desafío previo para impulsar una Marca Colectiva, resaltó Mario Salazar, presidente de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM). Según el dirigente, -por ejemplo- no todos los miembros de su gremio conocen cómo colocar el producto en el exterior ni poseen los mismos valores en común.

MINAG: se abre un mercado de 127 millones de consumidores para productos agrícolas peruanos






* Alimentos como páprika, mango, kiwicha, quinua, espárrago fresco y otros, accederán de manera inmediata sin aranceles
* Japón importa anualmente más de US$ 55 mil millones en productos, como frutas y hortalizas

El acuerdo de libre comercio con el Japón abre las puertas al Perú para colocar sus productos agropecuarios a un mercado de 127 millones de potenciales consumidores, quienes podrán adquirir de manera inmediata -apenas entre en vigencia dicho acuerdo- la mayor cantidad de productos agroexportables hacia el país asiático, según informó la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Se trata de uno de los acuerdos comerciales de mayor relevancia e impacto en beneficios del agro nacional. El mercado japonés es atractivo a los productores peruanos, por cuanto los ciudadanos del Sol Naciente perciben un ingreso per cápita de US$ 36,650 anuales.


Además, el Japón es en la actualidad el mayor importador de alimentos en el mundo, tal como lo acreditan los US$ 55.5 mil millones en compras del exterior en el 2008, mientras sus exportaciones en ese rubro llegaron apenas a los US$ 2,800 millones. El volumen de autosuficiencia alimentaria alcanza a solo el 36%.

El acuerdo permitirá al Perú acceder al mercado del Japón, que es el primero en Asia en importancia para las agro-exportaciones. Además, es el mayor importador neto de alimentos del mundo, que es suministrado por EE.UU. China y Australia, sobre todo en la provisión de frutas y hortalizas, alimentos de elevado interés de los consumidores japoneses.

DESGRAVACIÓN

Nuestro país obtuvo la eliminación de los aranceles de manera inmediata para el 36% del universo arancelario agrícola (que corresponde al 66% de las agroexportaciones hacia el Japón).


En este grupo se encuentran la palta fresca, páprika, mango, orégano, kiwicha, quinua, camu camu, uña de gato, cebolla, espárrago fresco y otros.

Para otros productos se establecieron plazos que oscilan desde los 3 y 16 años.

Los productos cuyos aranceles se eliminarán entre 3 y 10 años representan al 16% del universo arancelario agrícola y los que están sujetos a una desgravación en períodos de entre 15 y 16 años, corresponden al 4%.

EL MAIZ GIGANTE

Cabe destacar que, por insistencia del MINAG, el maíz blanco gigante del Cusco y el maíz morado recibirán un tratamiento muy especial en el acuerdo con Japón, al poder acceder a través de cuotas liberadas del pago de aranceles, para un volumen inicial de 1,500 toneladas métricas (TM) y 500 TM, que se incrementarán anualmente, durante cinco años, hasta alcanzar las 6,000 TM y 4,000 TM, respectivamente.

Consejero delegado estima que se incrementarán áreas algodoneras en la región



El consejero regional delegado Ing. Antonio Valdivieso Palacios expresó esta mañana su confianza de que con las condiciones actuales que se perciben los productores algodoneros tendrán buen precio para el algodón rama en esta campaña agrícola y en las siguientes, más aun considerando que los stock de algodón a nivel internacional son reducidos.

Aun más –dijo el también Director de Proomción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura- “no debemos preocuparnos porque la fibra extralarga del algodón pima peruano, comparado sólo con el egipcio, se produce en los valles de Piura; es bien cotizada y tiene nichos de mercado por la finura de las prendas a nivel internacional y nacional”

Señaló que conforme se puso de manifiesto en el evento técnico de fines de octubre realizado en la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, con presencia del Director General de Competitividad del Minag, Víctor Noriega, en representación del titular del sector, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Chira-Piura y representantes de productores algodoneros, se debe aprovechar el “boom” de precios que existe a nivel internacional con respecto al algodón Pima peruano.

Por ello estimó que en esta campaña se incrementarán las áreas algodoneras en nuestra región, considerando también que las entradas del recurso hídrico a las represas no son las mismas comparadas con el diagnóstico o el balance hídrico del año anterior.

“Hay mermas en el ingreso de agua a las represas, por lo que considero que es una muy buena oportunidad, considerando el precio y las condiciones climáticas, para el incremento de las áreas algodoneras en nuestra región”, indicó.

Precisó que en la campaña anterior sólo se instalaron cerca de 3 mil Hás., mientras que en esta oportunidad la meta programada por la Dirección Regional de Agricultura está por encima de las 10 mil Hás.

“Siendo muy optimistas estoy seguro que esas áreas se triplicarán, por lo que sería una gran satisfacción para los piuranos pasar las 10 mil Hás. en esta campaña 2010-11”, indicó.
Explicó asimismo que de las 270 mil hectáreas que se sembraban a nivel nacional, en la última campaña sólo se cumplió con 27 mil Hás. en ese ámbito, por lo que existiendo una gran demanda de esta fibra muy apreciada por los mercados internacionales e industria textil nacional, todos estamos en la obligación de incentivar la siembra de algodón pima en nuestra región, y los productores algodoneros tienen una gran oportunidad de reivindicarse.
Estimó además que el Programa Pima debe realizar los ajustes necesarios. Asimismo, la siembra en el Chira empieza en diciembre, por lo que en octubre y noviembre se realiza la preparación del terreno y otras labores culturales para que la campaña algodonera no se detenga y se aproveche el “boom” de precios existente.

TRANSFERENCIA
Por otra parte, señaló que como consejero regional delegado ha dado las instrucciones necesarias a la secretaría general para que con vistas a la transferencia a la nueva gestión, se prepare las actas pertinentes y acuerdos de ordenanzas regionales emitidas en este periodo de cuatro años, con el fin de informar a la nueva gestión el estado actual del Consejo Regional.
Se espera tener listas las normas emitidas, iniciativas legislativas, acuerdos regionales y la documentación que queda pendiente por analizar para la siguiente gestión.
Resaltó que la labor del Consejo Regional se ha orientado a desarrollar un trabajo técnico político adecuado, sin vulnerar las leyes, para que la gestión entrante no tenga problemas con los órganos de control.

PRESENTAN ESTUDIO DE VULNERABILIDAD DE CUENCAS CHIRA PIURA




El Servicio Geológico Checo (CGS) de Praga de la República Checa presentará hoy por la mañana los resultados de los estudios hidrogeológicos y de Vulnerabilidades de las Cuencas media y baja de los ríos Chira y Piura, obtenidos como producto de la evaluación realizada por sus expertos especialistas.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente informó que el acto se realizará a partir de las 09.30 de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, y tendrá lugar en el marco del Convenio suscrito por el Gobierno Regional Piura, a través de la gerencia a su cargo, con la República Checa.

El Proyecto que será expuesto, según dijo, se denomina "Evaluación de las condiciones geomorfológicas e hidrogeológicas de las Cuencas bajas del Río Piura y Río Chira para mitigar factores ambientales que restringen el desarrollo social y económico de las regiones"

El mismo tiene entre sus objetivos, en el período 2007-2010, la evaluación de la vulnerabilidad de las cuencas media y baja de los Ríos Piura y Chira ante los riesgos naturales provocados por el Fenómeno El Niño –inundaciones, erosión, acumulación, etc.

Y entre otros, la propuesta de eliminación de los impactos de riesgos naturales; y la evaluación de posibilidades de uso de agua de inundaciones.

Un primer proyecto, desarrollado en el período 2004-2006 se denominó de Vulnerabilidad a los Desastres de Origen Natural y Estrategias de Adaptación en la parte alta de las Cuencas de los Ríos Chira y Piura". Estuvo orientado a detallar el análisis de la vulnerabilidad y del riesgo natural en la zona de la Región Piura, especialmente en el área de la cuencas hidrográficas de los ríos Piura y Chira.

Mientras que para el periodo 2006-2007 se tuvo la Adenda Nº 001-2006 al convenio y Declaración Conjunta del 21 de marzo del 2006 con el Ministerio del Medio Ambiente de la República Checa y Gobierno Regional Piura, donde se solicitó una nueva asistencia técnica para las cuencas Chira-Piura.

Logros

Son numerosos los logros obtenidos a la fecha en virtud de dicho convenio, entre los que destacan la Elaboración de análisis del desarrollo del relieve y loa riesgos geológicos de las zonas de Morropón, Paltashaco, Chalaco, Pacaipampa y Tamango, así como también la carretera Canchaque-Huancabamba.