miércoles, 23 de junio de 2010

LA SIERRA TIENE PRIMERA PRIORIDAD EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011




Dentro del Presupuesto Participativo basado en resultados para el año fiscal 2011, se está dando a la sierra la primera prioridad. De tal modo que se ha concluido que los proyectos que salen con mayor puntaje son los de la sierra, resaltó esta mañana el Subgerente de Planeamiento, Programación e Inversión del Gobierno Regional, Econ. Froilán Ayala Loro.

Durante el desarrollo del Taller Regional Nº 03, de Priorización de Proyectos, en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, Ayala Loro señaló que del total de 25 programas estratégicos, se cuenta con alrededor de una decena de ellos que figuran con mayor puntaje.

Cuentan entre ellos el Programa Articulado Nutricional (PAN); Logros de Aprendizaje (LA); Electrificación Rural (ER); Incremento de Productividad Rural (IPR); Acceso a Servicios Básicos y de Mercado (ASByM); Materno Infantil Neonatal (MIyN); Acceso a la Igualdad (IDE); y Acceso a Agua Potable (AAP)

En el certamen se procedió a la etapa de priorización de proyectos de inversión que estén dentro del Programa Multianual de Inversión Pública. Esta es la condición número uno para que puedan ser incorporados al Programa de Inversiones 2011.

Todo lo que se debate está estrechamente articulado a los programas estratégicos, y consecuentemente a los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado, y en función a las prioridades que se tomaron de los programas estratégicos.

PROPUESTA

El funcionario explicó que la propuesta de priorización de proyectos presentados en la fecha considera los que están en el Programa Multianual de Inversión Pública.

Para que un proyecto esté dentro de este Programa –dijo- tiene en primer término que figurar como unidad ejecutora del Gobierno Regional. Por lo que si hay proyectos que han sido declarados viables por las municipalidades provinciales o distritales que estén dentro del marco del SNIP, se debe hacer la gestión para la firma de un convenio, de modo que su proyecto propuesto sea incorporado al programa de inversión.

El Gobierno Regional está dando plazo hasta agosto próximo para la suscripción de los convenios que los municipios estimen conveniente priorizar y ser considerados en el programa de inversiones.

Ayala Loro precisó que dentro del programa de inversión que supera los 3 millones de soles se cuenta ya con 18 proyectos. A nivel de las provincias se desconoce esto, a diferencia de Talara que ha presentado un promedio de 8 proyectos, Los Organos 4, y La Brea-Negritos 5.
“Al momento se puede hablar de un estimado de 20 proyectos más de las provincias que no están en el programa de inversión. Eso se iba a debatir al final del taller para calificarlos en orden de prelación. Y se iba a considerar los proyectos con mayor puntaje y que obedezcan a los criterios establecidos, articulados a los programas de salud”, arguyó.

Finalmente, refirió que el 30 de junio próximo se debe culminar con el proceso de Presupuesto Participativo. Este termina con la formalización de acuerdos el viernes 25. Luego, el Consejo Regional formalizará lo acordado en la fecha

Destinaran US$ 33 Millones a mitigar cambio climatico




PROYECTOS SE EJECUTARÁN EN EL PERÚ, BOLIVIA Y ECUADOR

Iniciativa se ejecutará gracias a esfuerzo de la CAN e instituciones

Un aproximado de 33 millones de dólares invertirá el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), ejecutado en Perú, Ecuador y Bolivia para mitigar los efectos del cambio climático, informó Care Perú.

La iniciativa se ejecutará gracias a un esfuerzo conjunto de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), las autoridades ambientales de los tres países y socios estratégicos como la organización Care.
Una de las acciones que priorizará el proyecto en zonas altoandinas será la conservación de las praderas naturales, lo que contribuirá a mejorar la cobertura vegetal y promoverá la retención de agua, sobre todo en la parte alta de la cuenca.

Con ello se busca reforzar la capacidad de los ecosistemas y las economías locales para recuperarse de los impactos del retroceso glaciar.
Care participa en la implementación de medidas piloto en las cuencas de Santa Teresa y Shullcas, en Cusco, con el fin que las comunidades afectadas puedan adecuar sus actividades ante la reducción de la disponibilidad del agua.

Se espera que para setiembre de 2012 –fecha en que culmina el PRAA– se logre implementar mejores prácticas para la gestión del agua, lo que incluye la instalación de sistemas de riego tecnificado, diversificación de la producción agrícola, conservación de praderas naturales y reforestación.