viernes, 6 de agosto de 2010

MIGUEL GUEVARA TRELLES Piura a la vanguardia del auge económico



Fuente: Diario Correo
CONGRESISTA SEÑALA QUE PIURA TIENE MÁS RECURSOS



PIURA | BAYOVAR. El miembro de la comisión agraria del congreso, congresista Miguel Guevara Trelles, dijo que con la puesta en marcha de las operaciones de la planta de Fosfatos de Vale, Piura se coloca a la vanguardia de la inversión extranjera. "Esto hace ver a nuestra región como una de las mayores potencialidades para la explotación de sus recursos", refirió.

"Ahora el auge económico que vive Piura, no sólo se ve aqui, también lo estamos viendo en la ciudad con la construcción de cuatro centros comerciales que competirán en beneficio de los piuranos a fines de años", sostuvo.

Guevara hizo un llamado a los sechuranos para que sepan apreciar la inversión de 566 millones de dólares que ha hecho Vale y que beneficia directamente a medio millar de personas.

Sostuvo que les toca a los sechuranos capacitarse en las necesidades que promueve la empresa, aún cuando Roger Agnelli, presidente del Directorio de Vale, ha asegurado que seguirán las contrataciones de la gente sechurana.

INAUGURAN MINA FOSFORICA DE BAYOVAR


Con la presencia del presidente de la República Dr. Alan García Pérez la empresa Vale inauguró hoy oficialmente la mina de roca fosfórica de Bayóvar, uno de los mayores depósitos de fosfato de Sudamérica, ubicado en el desierto de Sechura, en el departamento de Piura. Con capacidad de 3,9 millones de toneladas métricas anuales, la mina de Bayóvar comenzó a operar el 10 de Julio. La inversión total en la ejecución del proyecto fue de US$ 566 millones.

Junto con la mina, la operación incluye una planta concentradora, carretera industrial de 32 kilómetros, zona de descarga de camiones, faja transportadora sobre terreno, zona de secado y almacenamiento, puerto, línea de impulsión agua de mar y líneas de transmisión. La producción de fosfatos de Vale en Perú tendrá como destino principalmente los mercados de Brasil, América del Norte y Asia.

Para la ejecución de la operación de Bayóvar, Vale ha priorizado la contratación de mano de obra local, con el objetivo de crear oportunidades de trabajo para los pobladores y contribuir al desarrollo de la provincia de Sechura. Se ha generado empleo directo e indirecto para alrededor de 1300 sechuranos en la etapa de implementación. La operación se inicia creando 300 puestos de trabajo para la localidad.

Vale y sus socios en la mina de Bayóvar - Mosaic y Mitsui - están comprometidos con el desarrollo de la comunidad de Sechura. Desde el año 2008 se han ejecutado 15 programas en beneficio de la población, impactando directamente a cerca de tres mil pobladores y a toda el del área de influencia directa e indirecta de la operación. Adicionalmente, se tienen planificados programas que beneficiarán a la población de Sechura en temas de infraestructura, capacitación en oficios, salud y saneamiento y educación vial.

El crecimiento de la industria de fertilizantes se encuentra sustentado en el aumento de la demanda global por nutrientes. Este nuevo escenario se debe principalmente al rápido desarrollo económico de los países emergentes, que trae consigo a una mayor producción de biocombustibles, y a un incremento en la producción de países que ya eran potencias agrícolas como Asia y Brasil.

La operación de Bayóvar contribuye a que Vale se convierta en líder global en la industria de fertilizantes. Con sus inversiones en este segmento, Vale dará importante soporte como proveedora de materia prima para la expansión de la agricultura, contribuyendo para que los agricultores puedan tener un ambiente muy competitivo en la oferta de insumos esenciales para la productividad de sus cultivos.

Además de Bayóvar, en el negocio de fosfatos, Vale concluyó, el 27 de Mayo, la adquisición de los activos de fertilizantes de Bunge en Brasil y el control de Fosfertil; asimismo, realiza estudios para desarrollar el proyecto Evate, en Mozambique. En la industria del potasio, Vale ha operado con éxito en Brasil –la mina Taquari-Vassouras desde el inicio de los años noventa, y es poseedora de un atractivo portafolio de proyectos: Carnalita, en Brasil; Río Colorado y Neuquén, en Argentina; y Regina, en Canadá.

Acerca de Vale

Vale es la segunda compañía minera diversificada más grande del mundo. Presente en más de 30 países, Vale es el mayor productor mundial de mineral ferroso y pellets, material clave para la industria del acero, y uno de los mayores productores de níquel que se utiliza para producir acero inoxidable, baterías, aleaciones especiales, químicos y otros productos. La compañía también produce cobre, manganeso, aleaciones de hierro, bauxita, alúmina, aluminio y carbón, entre otros materiales en bruto que son muy importantes para el sector industrial y que están presentes en la vida diaria de las personas. Para mayor información por favor acceder a www.vale.com/newsroom.

Acerca de Mosaic

La compañía Mosaic es una de las principales productoras y comercializadoras mundiales de concentrados de fosfato y potasio. Mosaic proporciona fertilizantes basados en fosfatos de potasio y nutrientes para la industria de la agricultura mundial. Más información sobre la compañía está disponible en www.mosaicco.com.

Acerca de Mitsui

Mitsui es una de las empresas más diversificadas y completas del mundo en el ámbito comercial, de inversiones y servicios, con 151 oficinas en 66 países (información a junio del 2010). Utilizando las locaciones de operación global, las redes y recursos de información, Mitsui es un multilateral generador de negocios como la venta de productos, logística global y financiamiento, a través del desarrollo de grandes infraestructuras internacionales y proyectos diversos en los siguientes ámbitos: productos de Hierro y Acero, Vehículos de Motor, Química Marina y Aeroespacial, Energía, Alimentos y Retail, Servicios al Consumidor, Información, Electrónica y Telecomunicaciones, Mercados Financieros y Logística de Transporte. Para obtener más información, visite: