martes, 8 de febrero de 2011
Sazón Lopesa crecería 20% en ventas en el 2011
Richard López, gerente de la empresa de condimentos y sazonadores oriunda de Huancayo, explica cómo ha crecido su demanda interna y sus oportunidades de exportación a Brasil y Chile.
Escribe:Manuela Zurita
La empresa productora y comercializadora de condimentos y sazonadores naturales LOPESA INDUSTRIAL SA, la segunda en el mercado nacional, proyecta crecer 20% en ventas en 2011, informó su gerente general, Richard López.
Según el gerente, esperan que esa cifra -equivalente a la de los últimos seis años- aumente, alcanzando el 30% en facturación en 2013.
“Sabemos que existe una correlación directa entre el consumo de sazonadores y condimentos con el PBI primario, que también ha crecido en los último años”, respondió cuando se los consultó sobre los móviles de su proyección.
Agregó que el incremento también está basado en el desarrollo de la gastronomía en el país, lo que los impulsa –señaló López -a alcanzar mejores estándares de calidad. Por ello, en marzo de este año confían obtener la certificación ISO 9001-2008 que garantiza la calidad en sistemas de gestión y control en general.
Además, en el último trimestre LOPESA espera lanzar una nueva línea de sazonadores al mercado y en 2012 ingresar a un nuevo segmento en la línea de alimentos.
Mercado externo
Respecto al mercado externo de sus productos, López indicó que la oferta exportable de LOPESA estará lista el año que viene y que buscarán alcanzar el mercado brasileño y chileno, especialmente con hierbas aromáticas, como orégano orgánico.
Apuntó que actualmente evalúan solicitudes de Argentina y México. “Creo que han fijado su mirada en el Perú por el desarrollo que tiene desde hace varios años y porque está logrando obtener buenos resultados en cuanto a la calidad, lo que lo hace atractivo y confiable”, opinó.
Según López, también el arte culinario –y el desarrollo de gustos y sabores en el mundo- es un factor clave para impulsar las ventas al exterior. “La gastronomía peruana ha llevado al mundo las combinaciones de ajíes y hierbas andinas, que si bien es cierto no se conocen en gran dimensión tenemos la certeza de que en un mediano plazo podrán generar demanda para un segmento gourmet”, sostuvo.
Finalmente, resaltó la oportunidad que representan los mercados europeo y norteamericano que demandan insumos para la industria de alimentos y también miran a Perú como un potencial proveedor.
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