martes, 8 de febrero de 2011

China compró el 59% de las exportaciones peruanas de fibra de alpaca





La producción de fibras naturales de alpaca y vicuñas peruanas, 3.400 toneladas y 6.000 kilos respectivamente en 2010, despierta cada vez más interés en China , como antes en Japón, según el “Diario del Pueblo” que citó datos de agencias exportadoras al gigante asiático.

En 2010, China recibió el 59% de las exportaciones peruanas de fibra de alpaca, seguida de Italia, Australia, Japón, el Reino Unido y EE.UU., según la Asociación peruana de Exportadores (ADEX), en una tendencia al aumento a la que contribuirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El periódico destacó las posibilidades para las inversiones chinas en el sector tras la aprobación en 2009 en Perú de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Alto Andinas, que facilita los negocios, agiliza las tramitaciones y exonera las inversiones de impuestos y todo tipo de aranceles.

En 2010, la exportación de los pelajes más finos de este animal que se cría en los departamentos de Junín, Cusco y Puno, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, aumentó el 40,1% hasta los 36,5 millones de dólares, por el incremento de las ventas en Asia, afirmó la agencia Xinhua.

Las exportaciones de dicha fibra podrían superar los 40 millones de dólares en 2011, principalmente por la demanda asiática.

Según la revista “Alpaca del Perú”, Perú posee la mayor población de camélidos suramericanos del mundo: 4 millones de alpacas, 1 millón de llamas, unas 125.000 vicuñas y una pequeña proporción de guanacos.

Por el momento, el mercado chino tiene interés especial en el llamado “pelo fino cardado” o “peinado de alpaca”, señaló la agencia Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario