martes, 8 de febrero de 2011

Crianza de truchas de gran calidad se convierte en actividad rentable para comunidad campesina




•Se producen en jaulas flotantes en las lagunas de la cuenca del río Cañete en Yauyos
•La venta del producto está asegurada gracias a una alianza estratégica entre el MINAG, la empresa privada y la comunidad campesina
Gracias al apoyo técnico y financiero de AgroRural del Ministerio de Agricultura, la comunidad campesina de Huancaya en Yauyos, vienen produciendo un promedio de 40 toneladas eviscerada de truchas de gran calidad para ser comercializadas en los supermercados de la capital, luego de una estricta selección y control de calidad.

La trucha es producida en la laguna de Huallhua ubicada a 3,800 msnm, en la provincia de Yauyos. Este producto es adquirido por una empresa comercializadora a S/. 9.00 el kilogramo y luego vendida a los supermercados de Lima a S/. 13.00, bajo la denominación de “Trucha de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas”.

A los seis meses las truchas alcanzan a medir entre 27 a 30 centímetros y están listas para la venta. El factor que contribuye a la buena producción es la pureza y la temperatura apropiada del agua que oscila entre los 8 y 12 grados bajo cero, y el fitoplancton que abunda en la laguna.

Las jaulas flotantes están ubicadas en la laguna de Huallhua, que tiene aguas de color turquesa y bosques de queñuales.

La zona está ubicada en la cuenca del río Cañete, que se alimenta de los deshielos del nevado Pariacaca, en el límite entre Lima y Junín. En época de lluvias contribuye al caudal los pequeños afluentes y riachuelos.

La crianza de trucha está contribuyendo positivamente a la economía de esta comunidad y se espera que el proyecto prospere para que los beneficios lleguen a todos. En el periodo que dura la campaña de cosecha, unas 15 personas se dedican a la actividad de pesca, eviscerado y traslado al camión frigorífico de la empresa.

Este proyecto es un aporte significativo para la economía y la vida de las familias de Huancaya”, indicó el jefe zonal de AgroRural Yauyos, Ing. Jorge López Vásquez. “Se busca promover y consolidar las cadenas productivas de truchas en el ámbito de la sierra de Lima, para su comercialización, bajo estándares de calidad”, manifestó.

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN

El proyecto comenzó en octubre del 2009, con un capital inicial de S/.17,500.00 aportado por AgroRural, y la mano de obra de los campesinos. En un principio se adquirió 15 mil alevinos y ahora tienen 40 mil. En el mediano plazo la meta es producir 70 toneladas por campaña.

La crianza de truchas se lleva a cabo en el marco del proyecto Negocios Rurales, denominado “Manejo de Recursos Naturales para el Alivio de la Pobreza en la Sierra” JBIC III.

Los campesinos están insertados en un proyecto que ya empieza a generar ingresos económicos adicionales a sus actividades como la agricultura, la ganadería y el enorme impulso de la actividad turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario