martes, 8 de febrero de 2011

INDECI NORTE DISPUESTO A APOYAR EN TODO LO QUE SEA NECESARIO

El Indeci Norte, representado en nuestra ciudad por su director regional, Ing. Carlos Balarezo Mesones, expresó en la fecha su preocupación por los casos de dengue que se vienen presentando en la región, y a la vez expresó su disposición de colaborar en todo lo que esté a su alcance.


Fue durante la reunión de coordinación de la Dirección Regional Indeci Norte -2011, realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno Regional Piura, en la cual se contó con la participación de los directores regionales y representantes de esa entidad, pertenecientes a Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

Balarezo Mesones señaló que aun cuando se tiene una respuesta positiva del Gobierno Regional a la amenaza del dengue a través de la Dirección Regional de Salud, el Indeci tiene el propósito de colaborar en esta lucha, para lo cual cuenta en almacén con moto fumigadoras en un número importante.

Ante el inicio de las primeras lluvias, el funcionario precisó que los almacenes están totalmente abastecidos. Esto también ocurre con los almacenes adelantados del Gobierno Regional.

“Pero si la emergencia fuera mayor, el Indeci tiene el compromiso asumido desde el proceso de transferencia de funciones, de entregar ayuda humanitaria al organismo regional si fuera necesario”, dijo.

Explicó que para esto disponen de su almacén de Piura, pero también pueden disponer de sus almacenes nacionales situados en Bagua y Trujillo, “y si la magnitud de la emergencia fuera mayor, podemos traer hasta de nuestro almacén central en Lima; por esa parte no hay ningún inconveniente en caso se presentaran algunas lluvias en el presente verano”, recalcó.

Ante la inquietud expresada por el jefe de la Unidad de Operaciones de la Dirección Regional de Indeci Norte, Ing. Hugo Ruiz Soto, de que el cólera también se haga presente con mayor incidencia debido a que nadie adopta medidas sanitarias en torno a esto, y esto se complica más por la falta de agua principalmente en Talara, Balarezo dijo esperar que esto no ocurra porque se agravaría más la situación.

PRIMER SIMULACRO EN SU GÉNERO

En la reunión de directores regionales de Indeci Norte se trataron varios temas comunes con los gobiernos regionales, porque estos ahora tienen competencias que el Indeci les ha transferido. Entre ellas, las visitas de inspección de Defensa Civil que también son ejecutadas por los gobiernos regionales; las delegaturas y verificadores ad hoc, que se coordina con los municipios; capacitación; y el simulacro nacional de sismo nocturno que se realizará el sábado 26 del presente mes a las 8 p.m.

Resaltó que se trata del primer simulacro de sismo en la historia republicana del país que se programa en horario nocturno, aprobado por resolución jefatural y ministerial.
No obstante que el mismo tiene un ámbito nacional y regional, es probable que la ciudad piloto sea la ciudad de Máncora. Dicho simulacro generará un tsunami, motivo por el cual se realizarán las coordinaciones del caso con la Marina de Guerra para que también colabore, y usando sus mapas de inundación se pueda identificar las zonas inundables ante determinado tamaño de ola, y cuáles son las zonas seguras, especialmente en las poblaciones costeras de la región.

La expectativa se centra en que en dicho evento habrá una participación obligatoria de las autoridades, pero principalmente se quiere que esto ocurra por parte de la población. “Estén donde estén, deben participar, ya sea que estén en una misa, en un centro comercial, etc.”, aseveró.

Datos

-La Dirección Regional de Indeci Norte, con sede en Piura, ha sido la primera en el país que ha culminado el proceso de instalación y juramentación de los Comités Regionales de Defensa Civil.
- El Gobierno Regional Piura se reúne el 15 de este mes para aprobar su plan de operaciones y el cronograma de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario