miércoles, 19 de enero de 2011

MINAG reitera normal abastecimiento de arroz, azúcar, papa, pollo y huevos





Advirtió que el precio del pollo y del limón han disminuido y que esa rebaja debe trasladarse en la misma proporción al consumidor

El ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo, aseguró el abastecimiento de arroz, ya que hay una cosecha programada hasta el mes de marzo con un stock actual de 205 mil toneladas del cereal, asegurándose incluso el suministro para los primeros días de abril y luego el mercado se cubrirá el resto del año con las cosechas de la campaña grande que se darán entre abril y julio próximos.

Agregó que a causa del cambio climático y por efecto del fenómeno La Niña, había menos descarga de agua en el norte del país, pero detalló que desde ayer hay reportes que indican que el río Tumbes ha incrementado su caudal e incluso ya se han presentado lluvias en el valle Chira Piura y en la sierra de Cajamarca, permitiendo la recarga de los reservorios.

Quevedo Flores detalló que en caso falte agua, se podría reducir el área de cultivo hasta 330 mil o 340 mil hectáreas (que es lo que requiere el mercado local), de un total de 400 mil que normalmente se siembran y que genera excedentes que luego se exportan.

Otra medida que impulsaría el despacho del Ministerio de Agricultura es promover que en la región San Martín se aumente la productividad, así como las áreas de siembra en esa zona. “Es la región llamada a tener la mayor producción de arroz”; señaló.

Respecto al azúcar, explicó que a partir de mayo y junio – por temas de temperatura - empezará a mejorar la producción de azúcar por una mayor concentración de sacarosa en los ingenios y que frente a los problemas empresariales de Tumán y Pomalca, el MINAG ha pedido a los otros ingenios que aumenten su producción de azúcar rubia. Precisó que estas dos empresas solo abastecen entre el 15 y el 18% del mercado nacional.

“Espero que la producción se reanude y siga normal en las empresas de Chiclayo, ya que eso conviene a la propia empresa y a los trabajadores. De seguir produciendo Pomalca y Tumán no habría desabastecimiento”, indicó tras informar que ya se han importado 10 mil toneladas del endulzante que se usan para la industria y de ser necesario se importarán para el consumo directo.

ACEITE Y TRIGO

En otro momento, el titular del MINAG dijo que el Perú no es productor de aceite, ni de soya por tanto dependemos de los precios internacionales. “Si el aceite sube afuera, también va a subir acá”, dijo.

El caso del trigo, principal insumo del pan, es similar y también dependemos del mercado internacional y de los commodities. Frente a este problema dijo que deberíamos empezar a cambiar los hábitos de consumo y tratar de reemplazar la harina de trigo por insumos andinos como la quinua y el camote.

POLLO Y PAPA

Respecto al pollo, dijo que hay sobreproducción de 47 millones del ave y como la oferta está superando la demanda hace varios meses el precio está bajo en las granjas y en centro de acopio, pero esto no se traslada en la misma proporción al consumidor al igual que el limón. “Es un problema del gran margen del mercado minorista”, indicó.

Añadió que la producción de huevos, papa y maíz amiláceo está totalmente normal, por tanto no deberíamos tener problemas de abastecimiento y precio.

Asimismo, resaltó el trabajo de Agrorural del MINAG, a través de las ferias “De la chacra a la olla”, donde se ofertan productos de calidad a un buen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario