lunes, 3 de enero de 2011

En Piura buscan mejorar rendimiento de cultivo de banano orgánico




Más de cien productores de las Asociaciones de Bananeros Solidarios (BOS) y San Agustín de Mallares de Piura fueron capacitados para mejorar el rendimiento del cultivo de banano orgánico con la técnica de “Aprender haciendo”, en producción de abonos orgánicos (Compost, fosfocompost y bioles mejorados).
El método utilizado durante la capacitación para la elaboración del abono orgánico fue el Piramidal, un proceso que es favorecido por las temperaturas elevadas de la zona de Sullana y Piura, permitiendo una biodegradación rápida, obteniendo el producto de calidad en tan solo 25 a 35 días, a diferencia del método natural que dura entre 45 – 60 días.
El objetivo es mejorar la productividad y calidad de la fruta para obtener una oferta agroexportable de calidad y darle al suelo buenas condiciones físico-químicas, para que la planta absorba mejor los nutrientes. Este trabajo es desarrollado por la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura.
Durante la jornada de capacitación se implementó en cada una de las organizaciones de bananeros mencionadas, dos núcleos pilotos de producción de abonos orgánicos considerando las exigencias de la norma GLOBAL GAP.
Estos Núcleos de Producción serán también instrumentos de aprendizaje y réplica para otras asociaciones bananeras. Se prevé que en esta primera etapa cada núcleo producirá 1,500 sacos de 50 kilos mensuales de abonos mejorados con macro y micronutrientes para ser incorporados en el cultivo de banano orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario