lunes, 3 de enero de 2011

Más de 2,000 kilos de café Tunki fueron vendidos en España, Inglaterra y Perú en 2010




Más de 2,000 kilos de café Tunki, que obtuvo el premio como mejor café especial del mundo de la Asociación Americana de Café Especial (SCAA, por sus siglas en inglés), fueron comercializados en el Perú, España e Inglaterra al cierre de 2010.
Así lo informó Miguel Paz López, gerente de Comercialización de la Central de Cooperativas Agraria Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), quien indicó que más de 1,400 kilos fueron vendidos al Banco Continental, Arábica y empresas del reconocido chef peruano Gastón Acurio.
A Inglaterra, en tanto, se le vendió 230 kilos a 1,014 dólares cada quintal (46 kilos aproximadamente), mientras que a España 350 kilos a 550 dólares el quintal.
Dijo que la prioridad de la empresa no es incrementar su producción o buscar nuevos mercados sino mantener la calidad del producto. “Lo que queremos es fortalecer la presencia de nuestros productos en el mercado de los cafés gourmet a fin de mejorar los precios del producto”, explicó.
“Las ventas en el 2010 se incrementaron en aproximadamente 30 por ciento en relación al año anterior, debido al incremento de los precios. Sin embargo, aún no están acorde a los precios del mercado internacional”, sostuvo.
Paz López comentó que un gran porcentaje del café Tunki fue comercializado por Wilson Sucaticona, propietario de una parcela en la que cultiva el cotizado grano, en las diferentes ferias agropecuarias realizadas a lo largo del año en la ciudad de Puno.
El Tunki se produce en una parcela de tres hectáreas, ubicada en la localidad de Tunkimayo, en la provincia de Sandia, en la selva del departamento de Puno. Al año se exporta 45 quintales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario