lunes, 3 de enero de 2011

MINAG capacitó a productores de maíz amiláceo e instaló parcelas con semilla de calidad




Productores de Chota y Tacabamba fueron capacitados por la Dirección General de Competitividad Agraria

Cerca de 80 productores de las localidades de Chota y de Tacabamba en Cajamarca, participaron activamente en la instalación de parcelas demostrativas de maíz amiláceo para promover el uso de semilla de calidad, fortaleciendo de esta manera sus capacidades en aspectos claves para la producción de este cultivo de importancia económica en la citada región.

En el día de campo que se realizó en cada una de las localidades, los productores de maíz amiláceo, aprendieron a reconocer las características y origen de la semilla de calidad, así como la densidad de siembra, la importancia del análisis de suelo, fertilización y otras prácticas culturales que los especialistas recomiendan para asegurar un óptimo resultado al momento de la cosecha.

En la parcela demostrativa de Chota se sembró la variedad “INIA-603 Choclero” y en Tacabamba la variedad “Choclero 101”. En ambas localidades se realizó la siembra con yunta y el primer abonamiento con Fosfato Di Amoniaco y Cloruro de Potasio. Todos los participantes recibieron material informativo como dípticos y fichas técnicas de las semillas ofrecidas por el INIA-Cajamarca.

El maíz amiláceo es uno de los principales cultivos transitorios a nivel nacional. En el 2009 la producción alcanzó las 285 mil toneladas, superando en 14% la producción del 2008. Sin embargo, los rendimientos promedios no superan los 1337 kg/ha, debido a una serie de factores y principalmente al limitado uso de semilla de calidad, acompañado de una tecnología inadecuada.

En este contexto, las capacitaciones dirigidas a los agricultores de la región con la participación de los técnicos y especialistas de la Dirección Regional Agraria de Cajamarca, sumado al apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, ha sido destacado por los productores que lograron beneficiarse con la capacitación y la instalación de las parcelas demostrativas que les permitirá observar “in situ” el comportamiento de las citadas variedades en dichas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario