jueves, 30 de diciembre de 2010

IIAP produjo más de 17 millones de larvas de peces tropicales al cierre de 2010




Ejemplar de paiche. Foto: ANDINA/Difusión.

Lima, dic. 30 (ANDINA). Más de 17 millones de larvas de peces tropicales logró producir al cierre de 2010 el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), que hoy celebra 29 años de creación, con el fin de desarrollar y promover la piscicultura en la selva peruana.
Luis Campos Baca, titular de la entidad, aseguró que las larvas fueron colocadas en los centros de producción del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), Santa María de Nieva (Amazonas), Loreto, Pucallpa (Ucayali) y Madre de Dios.

Detalló que las especies promovidas principalmente son: gamitana, paco, boquichico y paiche, este último fue colocado en el lago Imiría, en Ucayali, cuyo control y vigilancia están a cargo de las comunidades nativas.

“Es una actividad económica muy rentable que desplaza la siembra del arroz y la coca en toda la Amazonía”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

Estos trabajos forman parte de otros 17 desarrollados a lo largo de 2010 con el fin de fortalecer la base productiva y social de la Amazonía peruana, comentó el jefe del IIAP.

Así, entre otras iniciativas desarrolladas se logró obtener tres millones de plántulas de camu camu resistentes a enfermedades, con alta concentración de vitamina C y elevada productividad, refirió.

Igualmente, más de 3,500 pobladores de 256 comunidades de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Huánuco y Junín fueron capacitados en acuicultura y manejo de frutales nativos; así como en el registro de sus conocimientos para protegerlos de la biopiratería.

En el tema forestal, dijo, se ha logrado la reproducción vegetativa de especies como cedro, caoba, capirona, ishpingo y bolaina, de alto valor comercial.

Por ello, en 2011 se masificará la producción de estas especies para fortalecer el proyecto de bosques que lleva adelante del Ministerio del Ambiente en un área de influencia de 57 millones de hectáreas como parte del programa de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, adelantó Campos.

Finalmente señaló que 300 estudiantes de diversos colegios de la Amazonía peruana fueron preparados en crianza de taricayas, piscicultura, mariposas, frutales nativos y biotecnología.

El IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la diversidad biológica en la Amazonía. Fue creado mediante Ley Nº 23374.

No hay comentarios:

Publicar un comentario