miércoles, 1 de diciembre de 2010

ES NECESARIO QUE TODOS LOS PERUANOS TENGAN UN SEGURO


Ciudadanos pueden inscribirse gratuitamente en el SIS, asegura

Entre tanto, los trabajadores cuentan con el seguro de Essalud


Con la prensa. Tras inspeccionar obras en Ate, el presidente García abordó una serie de temas de la coyuntura política.
Es necesario que todos los peruanos tengan un seguro médico, ya sea privado o del Sistema Integral de Salud (SIS), que es gratuito, afirmó ayer el presidente Alan García, quien subrayó que no debe causar preocupación la norma que dispone que dicho seguro sea un requisito para acceder al crédito bancario.

“Si usted es una persona solvente, cuenta con un seguro privado; si usted es un trabajador, tiene su seguro social en Essalud; si una persona es pobre de solemnidad, puede ser asegurada en el SIS en forma gratuita; lo que interesa es que todo peruano tenga un seguro”, comentó.

Lo que no se puede aceptar es que una parte de la población esté asegurada y otra parte no, observó el Jefe del Estado, en declaraciones a la prensa.
“Si alguien dice: Yo no quiero pagar; entonces (le respondemos): Váyase al SIS y sea semicontributivo; allí paga 30 soles por mes para tener atención, o si es muy pobre, no paga. Pero lo que interesa es que todos los peruanos estemos asegurados; así podremos integrar el Aseguramiento Universal de Salud, que es uno de los logros de este Gobierno”, indicó.

Agregó que también Essalud ofrece diversos planes de aseguramiento, que cuestan entre 67 y 90 soles mensuales, con los cuales se puede acceder a los servicios de todos los hospitales a escala nacional.

Derecho básico
El Presidente consideró que las entidades bancarias no deben oponerse a esta medida argumentando que se trata de una condición más, porque es como presentar el Documento Nacional de Identidad.
“Hay empresas que van y piden créditos en los bancos, pero mantienen a sus trabajadores sin seguro. Entonces, cuando una empresa va a un banco y dice: ‘quiero crédito’, tiene que dar testimonio de que sus trabajadores están asegurados, eso es un derecho fundamental”, comentó el Jefe del Estado.

Descarta favoritismo
El Presidente descartó que en el canal de televisión del Estado exista algún tipo de favoritismo hacia la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, en razón de que se transmitió la presentación de su postulación al sillón de Pizarro.
Alan García confirmó que televisora estatal hará transmisiones similares cuando se presenten las candidaturas de otras agrupaciones políticas. “Todo lo que no sea excluyente es democrático y bueno, no puede haber favoritismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario