miércoles, 1 de diciembre de 2010

II Festival de Mango Orgánico en Cajamarca congregará a 700 productores Alrededor de 700 productores



Alrededor de 700 productores de mango de la microcuenca Payac, en la provincia de San Miguel, participarán en el II Festival de Mango Orgánico, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre en el caserío El Platanar, zona de plantaciones del fruto.
La actividad principal del festival será la rueda de negocios programada para el sábado 4, que contará con la presencia de empresarios nacionales y extranjeros.
El evento es organizado por la Asociación de Productores Ecológicos de la Microcuenca Payac (Apepayac), con apoyo del Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); así como de las municipalidades El Prado, Chilete, Yonán, Tembladera, Agua Blanca y San Miguel; la ONG Cedepas, entre otras instituciones.
Jimmy Rubio Quiroz, presidente de la comisión organizadora, explicó que el festival se realizará en plena campaña de producción (noviembre-enero), con el fin de cerrar negocios con empresarios nacionales y extranjeros, y de esa manera los productores obtengan mayores ganancias por su producto.
Destacó la calidad del mango de la microcuenca Payac, lo que ha permitido obtener la certificación agraria para la exportación a dos empresas de la zona: Apepayac y la Empresa Unificada de Frutales Ecológicos de Marapampa (Eufruema).
Señaló que recientemente la microcuenca Payac exportó 40 toneladas de mango orgánico a Estados Unidos y España, siendo la primera vez que Cajamarca exporta fruta fresca.
Hay una gran expectativa de los productores por este festival, porque esperan vender su producción que se prevé alcanzará las 1,400 toneladas, apuntó.
Rubio Quiroz invitó al público a participar del festival y disfrutar de las diversas actividades: competencia de ciclismo, marinera norteña, motocross, elección de la reina y la elaboración de la cremolada de mango más grande, a realizarse el domingo 5.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Esmilton Plasencia Obando, resaltó la iniciativa de los productores de mango de la microcuenca Payac de promover este festival.
Señaló que su sector ha convocado a las empresas más importantes del país a fin de que intervengan en la rueda de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario