viernes, 12 de noviembre de 2010

CONFORMACIÓN DE CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS CON 80 POR CIENTO DE AVANCE

Misión del Banco Mundial llegó para apoyar en fortalecimiento de proceso en Piura
La conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura tiene un 80 por ciento de avance, se puso de manifiesto esta mañana durante la reunión del Grupo Impulsor integrado por diversas instituciones, que promueven la creación de dicho Consejo.
Asimismo, a la fecha se han realizado más de 20 eventos en diversos lugares (talleres, reuniones, jornadas de motivación, de sensibilización) y se ha superado el tema de comunidades que era un poco complicado por todos los conflictos existentes.

La cita contó con la presencia de una misión de tres representantes del Banco Mundial, de nacionalidad brasilera, que cuentan con una experiencia de más de 20 años en la conformación de estos Consejos de Recursos Hídricos y desean apoyar para el fortalecimiento de este proceso en Piura. Ellos estarán hasta mañana jueves es nuestra ciudad.
También se contó con la presencia de profesionales de Loja que comparten con nosotros la Cuenca Binacional Catamayo Chira, en la perspectiva de ir generando sinergias para una cuestión corporativa.
El Ing. Fausto Ascencio Díaz, coordinador del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura , adelantó que la expectativa de la reunión estaba centrada en que el Grupo Impulsor fortalezca su trabajo, y que este mes termine con la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, que le dará a esta parte de la región una nueva posibilidad de hacer una gestión con participación de los diversos actores.
Esto, dijo, en tanto la normatividad ahora es multisectorial, y ya no sólo son los usuarios agrarios, sino que también ahora se cuenta con la participación de usuarios de agua de consumo humano, acuícola, pesquero; participan colegios profesionales, comunidades campesinas, relaciones exteriores, es decir todos los actores para hacer una gestión más multisectorial, corporativa y participativa de los recursos hídricos, en razón que el agua es ahora también uno de los recursos que cada vez genera diversos conflictos por la escasez y contaminación que se viene dando en diferentes lugares.
Ascencio resaltó que por primera vez una normatividad como la Ley de Recursos Hídricos da participación a diversos actores en la planificación de los recursos hídricos de la cuenca, “porque una de las primeras tareas que hará el grupo impulsor es la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura; además de opinar en la planificación de los usos del agua en las licencias de agua, en el control de la contaminación, tiene un conjunto de funciones importantes para hacer una gestión adecuada, principalmente del agua”.
En el Consejo de Cuenca tienen participación el Gobierno Regional, el Proyecto Chira-Piura, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), los colegios profesionales, Relaciones Extriores, las universidades, comunidades campesinas, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, etc.
Quedó en claro que la Autoridad Nacional del Agua asesora al Grupo Impulsor, y tiene en el caso de Piura el proyecto de modernización para la gestión de los recursos hídricos, el cual coordina Ascencio Díaz en la actualidad; y ofrece al grupo impulsor la asesoria y metodologías adecuadas para que desarrolle su proceso, por lo que se espera que pueda conformar el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario