jueves, 11 de noviembre de 2010

Preocupados por Poechos




Director de Agricultura, Félix Zapata Ramos.

Cada día, el reservorio de Poechos pierde 5 millones m3, según el director regional de Agricultura Félix Zapata Ramos, quien calificó de preocupante la situación del mismo, al señalar que de acuerdo a lo proyectado, se esperaba que en estos meses del año ingresen al reservorio 25 m3/seg. Pero sólo están ingresando 4,5 a 5 m3.
“Como se ve, la situación es preocupante”, insistió señalando que los días fríos no son apropiados para que llueva.
Ayer, la entrada de agua al reservorio de Poechos era de 4,59 m3/seg., uno de los ingresos más bajos de los últimos veinte años, según el Director de Agricultura.
Ante esta situación, el Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico de Poechos, que preside el director de Agricultura, se reúne para acordar medidas extraordinarias, una de las cuales ha sido realizar cortes de agua que permitan ahorrarla. El primer corte se realizó del 1 al 3 de noviembre, logrando ahorrar 12 millones de m3. El próximo corte será el 14 de noviembre y se prolongará por seis días, con la finalidad de ahorrar una cantidad mayor para garantizar la campaña chica, que es la principal preocupación del Comité.
Lo que se busca es ahorrar la mayor cantidad posible para llegar a fin de año con una cota de 129 millones de m3 que permita iniciar la campaña grande.
Después de cada corte se hace una evaluación para analizar el impacto causado, según lo cual se programan nuevos cortes.

Retraso
Además de la disminución del recursos hídrico, unas 19 mil hectáreas de arroz de la campaña chica se han visto afectadas por las bajas temperaturas.
“El friaje ha alargado el estado fisiológico de la planta. Los almácigos en vez de salir a los 21 días, han demorado 30 a 35 días, incrementando el uso del agua”, dijo Zapata. Otro problema es que las bajas temperaturas afectan también el tamaño del producto, agregó.

Fuente: Diario El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario