viernes, 12 de noviembre de 2010

Instituciones unen esfuerzos frente a caza furtiva de vicuñas y tráfico de fibra





* Este año se ha reportado caza furtiva en Ayacucho, Arequipa y Huancavelica

Frente a la problemática de la caza furtiva de vicuñas, así como el tráfico de la fibra de este animal, diversas instituciones encabezadas por el Ministerio de Agricultura (MINAG) unirán esfuerzos para proteger y conservar esta especie.

El MINAG, a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), desarrollará mañana viernes 12 la Mesa de Trabajo para el Control y Vigilancia de los Camélidos Sudamericanos Silvestres: Vicuña y Guanaco, como espacio de concertación interinstitucional que permitirá la generación de compromisos frente a la caza furtiva y el tráfico de fibra.


La mesa de trabajo estará presidida por el Ministerio de Agricultura y contará con la asistencia de los representantes del Congreso de la República, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Ministerios de Defensa, Ambiente, Educación, Relaciones Exteriores, Gobiernos Regionales, Policía Ecológica, INTERPOL, Sunat y productores.

La caza furtiva de vicuñas es un acto delincuencial que incluso perjudica a niños pastores y humildes campesinos, quienes sufren el maltrato físico y son víctimas de asaltos y crímenes. Además, afecta económicamente a las comunidades que viven de la producción de la fibra de vicuña, ya que en muchos casos el aprovechamiento de este recurso obtenido de la esquila del animal vivo es su única fuente de ingreso.

La finura de la fibra de la vicuña y su alto valor comercial han hecho que este delito vaya en aumento.

En el presente año, se han reportado eventos de caza furtiva en Ayacucho, especialmente en los tres primeros meses del año, estimándose una baja de 400 vicuñas; y, recientemente se ha recibido información de caza furtiva de guanacos en Arequipa, y de 26 vicuñas en Huancavelica.

Por lo tanto, el MINAG ha visto necesario retomar la organización y conducción de esta mesa de trabajo desarrollada inicialmente en Lima y programar, posteriores réplicas en Ayacucho, Puno, Arequipa y Junín.

En años anteriores se logró la reducción de la caza furtiva, gracias a la organización de las comunidades para ejercer control, así como el desarrollo de cursos de capacitación, talleres y asistencia técnica del personal del ex CONACS en el ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario