miércoles, 24 de noviembre de 2010

Beneficiarias de Juntos de Huarmaca exportarán brócoli ecológico al Japón



Se instalarán víveros de alta tecnología y beneficiarias contarán con asistencia técnica y capacitación permanente
Una alianza estratégica con el objetivo incorporar a setenta beneficiarias del Programa Juntos del caserío Abra Porcuya y del centro poblado Limón de Porcuya, en el distrito de Huarmaca, en la siembra, cosecha y exportación de brócoli ecológico al Japón, establecieron el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AgroRural Lambayeque, la Municipalidad Delegada de Limón de Porcuya y el Programa Juntos.
En el marco de este acuerdo se construirán tres modernos víveros forestales de alta tecnología “tipo túnel” en Limón de Porcuya valorizados en seis mil soles cada uno, donde se instalarán en pequeñas probetas de fibra plástica semillas de brócoli, plantones de pino radiata para la reforestación, y diversas verduras y hortalizas para el consumo humano y comercialización en el mercado local, provincial y regional.
Uno de los compromisos asumidos por la Municipalidad Delegada a través de su alcalde, Prof. Pedro Flores ha sido financiar el costo de los víveros “tipo túnel” (estructura metalica en forma ovalada y cubierta con malla que genera microclimas propicios para la germinación, crecimiento, conservación y producción de diferentes vegetales), además de ceder una hectárea de terreno para instalar los víveros.
La Agencia Zonal de AgroRural Lambayeque se ha comprometido a brindar asistencia técnica y capacitación permanente a las beneficiarias de Juntos, pues además de los víveros se instalarán parcelas y por tanto se requieren conocimientos para su conducción, monitoreo de plagas con énfasis en controles biológicos para generar un cultivo limpio y sano y así acceder rápidamente al mercado japonés.
El jefe de AgroRural Lambayeque, Ing. Bernardino Lalopú Silva señaló que en éstas zonas altoandinas, donde generalmente habitan poblaciones en extrema pobreza, se puede desarrollar una agricultura de exportación, al igual como se viene realizando con los hongos comestibles de Marayhuaca. Esta actividad está permitiendo el desarrollo de estas comunidades pobres de la sierra de la región Lambayeque.
Las beneficiarias de Juntos han expresado su satisfacción dado que mediante este proyecto no solamente se beneficiarán con la incorporación de conocimientos en técnicas agrícolas modernas, sino también se involucrarán en una actividad productiva y comercial que les reportará ingresos económicos adicionales al incentivo de doscientos soles bimestrales que les entrega el Programa Juntos.
Las madres han constituído en Limón de Porcuya y Abra de Porcuya un comité de gestión para velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto. “Es la primera vez que una institución como AgroRural se ha interesado en nosotras para ejecutar un proyecto que nos va a permitir obtener recursos que serán destinados para mejorar la calidad de vida de la familia”, coincidieron en señalar las beneficiarias.

EL DATO
El proceso para la exportación del brócoli al mercado nipón estará a cargo de AgroRural que gestionará alianzas con empresas peruanas y japonesas para concretar el comercio de este producto, cuyo consumo ha aumentado por su efectividad en la prevención y el control de enfermedades degenerativas, especialmente el cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario