martes, 23 de noviembre de 2010

Falta de lluvias compromete cultivos de quinua en región Puno


La falta de lluvias y las bajas temperaturas ponen en riesgo los cultivos de quinua en el departamento de Puno, en la sierra sur del país, informó hoy el director regional de Agricultura, Juan José Vega.
Un 30 % del total de la siembra de este cereal puede verse comprometido, de continuar estas condiciones climatológicas que empezaron hace unos 20 días.
Recordó que en la actual temporada agrícola fueron sembradas 25,000 hectáreas de quinua, por lo que el peligro latente correspondería a unas 7,500.
El funcionario señaló que en la víspera se llevó a cabo una reunión entre los gremios y asociaciones de productores, preocupados por la situación, a fin de analizar alternativas de solución.
Comentó que se dialogó sobre el seguro agrario y el financiamiento de un programa de emergencia aprobado por las autoridades de Defensa Civil que los ayude frente a este problema.
En la cita, los productores acordaron formar una comisión que viajará la próxima semana a Lima para buscar una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y dialogar sobre el tema.
La falta de lluvias y las bajas temperaturas son inusuales para esta época del año en Puno, teniendo en cuenta que el año hidrológico 2010 – 2011 se encuentra en plena vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario