miércoles, 24 de noviembre de 2010

PROYECTO PALTO DE YUNGAY DE AGRORURAL SEMIFINALISTA EN PREMIO INTEGRACION RPP 2010





El proyecto “Producción de Palto en Terrazas Continuas con Riego Tecnificado por Goteo”, que se desarrolla en la comunidad de Matacoto (Yungay- Ancash) promovido por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, participa del Premio categoría Integración de Radio Programas del Perú –RPP.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de la comunidad de Matacoto, Pelegrino Alegre, en entrevista con RPP Noticias, reveló que son alrededor de 48 familias las que participan en la actividad de cultivo de palto.

El proyecto palto de Matacoto está orientado a la producción y cultivo de palto, que debido a las condiciones favorables que brinda el microclima de la zona, permite producir este producto, todo el año.

Hace 10 años con el apoyo técnico y económico del ex PRONAMACHCS, los pequeños agricultores de Matacoto se organizaron en un Comité Conservacionista, pues tenían mucho interés en producir palto técnicamente. Entonces, se acondicionan los suelos disponibles de la zona, que son desérticos, y se construyó terrazas continuas, donde se llevó a cabo la plantación de paltos con gran éxito.

El esfuerzo valió la pena. De una producción de 5 kilos por planta logrado en el 2005, actualmente vienen cosechando entre 50 a 60 kilos por planta, producción que les ha permitido a los pobladores de esta parte de la Región Ancash incrementar sus ingresos económicos sustancialmente.

El proyecto palto de Matacocto ha sido considerado como semifinalista del Premio Integración de RPP 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario