miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo: hay suficiente arroz para abastecer mercado local




* El MINAG no controla los precios del arroz en el mercado
Durante su presentación del mediodía de ayer ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, ratificó hoy que existe suficiente producción de arroz para atender las necesidades del mercado interno.

En su exposición sostuvo que en la campaña agrícola 2009-2010 se ha producido 2´842,000 toneladas de arroz cáscara, de los cuales se ha obtenido 1´900,000 toneladas de arroz pilado, siendo necesarias para abastecer el consumo nacional un promedio de 1´600,000 toneladas de este último.

Quevedo Flores también aseveró que al MINAG “no le corresponde controlar los precios, sino trabajar con los productores a fin de asegurar el abastecimiento de los cultivos desde el campo a las ciudades y eso está asegurado dentro de los rangos normales”.

En ese sentido, señaló que otras dependencias del Estado deberán adoptar acciones para controlar la comercialización del mencionado cereal, así como las posibles ventas hacia mercados externos en forma de contrabando.

Finalmente, el titular de Agricultura subrayó que el MINAG a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), brindará apoyo y asistencia técnica a los productores de arroz del país para elevar la competitividad del producto.

El ministro participó de la sesión de la Comisión junto al secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, Miguel Luque; así como los presidentes de la Asociación de Productores de Arroz, Ezequiel Chiroque, y de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA), Luis Gasco Arrobas. .

Por su parte, el director de Promoción de la Competitividad del MINAG. Ing. Augusto Sayán, detalló la producción de arroz en las principales regiones ha sido en San Martín (20%), Piura (17%), Lambayeque (16%), La Libertad (11%), entre otros departamentos.

Además, señaló que los problemas de sequía en la región San Martín no pueden afectar el normal abastecimiento del producto en los mercados.

Asimismo, el Ing. Sayán expresó que se prevé un stock de 288,888 toneladas métricas de arroz, proyectado al 31 de diciembre de este año. Además, en los meses venideros se iniciará la campaña “chica” de la producción del cereal para asegurar el abastecimiento en los siguientes meses.

INDECOPI

Respecto al alza del precio del arroz en los últimos quince días, el secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, Miguel Luque, señaló que su institución está investigando los mercados de producción, distribución y comercialización de este cereal y que dicha investigación se mantiene en reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario