lunes, 7 de marzo de 2011

éditos a clientes de mujeres de Agrobanco aumentó en 93,43% en el 2011




En el 2010, el Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgó un total de S/. 49 millones 139 mil 048 en créditos directos a diversas mujeres dedicadas al sector agropecuario, monto que representa un aumento en 93,43% respecto del financiamiento otorgado en el año 2009 (S/. 25 millones 404 mil 346).
Así lo informó el Ministerio de Agricultura (MINAG), tras señalar que este desembolso estuvo dirigido a 5241 clientes del sexo femenino, número que también evidencia un crecimiento en la cifra de mujeres beneficiadas, pues en el 2009 fueron 5003. Es decir, el año pasado, el número de féminas que accedieron a los préstamos creció en 5% y se prevé que el 2011 también se registrará un incremento.
Ambas variaciones positivas demuestran que cada vez más mujeres - que son pequeñas y medianas agricultoras del ámbito nacional - acceden a créditos y que ahora no sólo encabezan las actividades del hogar, sino que hacen gestión y lideran las labores agropecuarias en el campo.
Aún así, del total de clientes de Agrobanco, las damas representan el 17% y los varones el 83% restante. El acceso de más mujeres se debe, entre otros factores, a las facilidades en la titulación de sus tierras y al mayor acceso a la identificación a través del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Uno de los casos ejemplares, es el de la exitosa agricultora Asunta Flores, quien es productora de “Quinua Orgánica” y es una cliente recurrente de Agrobanco, pues ha accedido al crédito por quinta vez.
Ella conduce un fundo de 36.50 hectáreas ubicado en la comunidad de Machacmarca, distrito de Vilque, en Puno, donde realiza actividad agropecuaria, crianza de vacunos con fines de producción de leche y carne, crianza de ovinos, y cultivos de avena forrajera, alfalfa y principalmente quinua orgánica.
Antes del 2006, Asunta Flores producía quinua convencional, destinada en su mayoría para el autoconsumo. Sus áreas de cultivo eran mínimas y oscilaban entre 0.5 y una hectárea; pero con la presencia de Agrobanco a partir del segundo año de financiamiento gestionó el proceso de Certificación Ecológica por Biolatina y ahora posee la certificación orgánica de la quinua.
En el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se celebrará este martes 8 de marzo, el Ministerio de Agricultura le rinde homenaje al género femenino por su sacrificada labor y el rol fundamental que desempeñan en la agricultura, en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario