lunes, 7 de marzo de 2011

DESIGNAN A BURGA COMO DIRECTOR EJECUTIVO

El Pima tendrá un cambio drástico
07 de Marzo del 2011


Fuente: Diario Correo

PIURA. Por poco la anulan. El Pima dejará de ser una actividad independiente de la Dirección Regional Agraria, y pasará a estar bajo esa administración. Por el momento, el titular regional de Agricultura es el nuevo director ejecutivo designado por el presidente regional, Javier Atkins.

En charla con Correo, el director regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, ha confirmado que el viernes último la presidencia regional emitió la resolución con la cual se le encarga temporalmente la Dirección Ejecutiva del Pima.

RAZONES. Explica que el programa no tiene presupuesto propio, y que hasta el momento viene funcionando con financiamiento textilero, es decir, de las empresas privadas interesadas en comprar por adelantado la producción local de algodón Pima.

"Debemos tratar de reducir los costos sin que afecte el servicio al agricultor, se está reduciendo el costo del directorio y también de la dirección ejecutiva", detalla.

Burga afirma que su cambio en el cargo obedece a la reestructuración anunciada por el propio Javier Atkins días atrás, y advierte que con el paso del tiempo la actividad Pima será transferida a la Dirección Regional Agraria (DRA). "No se sabe cuándo, no hay apresuramiento en ese sentido, pero de todos modos se hará... ya desde la gestión anterior se había considerado que la actividad Pima pasara a la Dirección Regional Agraria, porque hasta ahora depende técnicamente del Ministerio de Agricultura, y administrativamente del Gobierno Regional", comenta el funcionario.

INDEPENDIENTES. Así como el Pima, hay otras organismos que no están supervisados por la DRA; entre ellos los convenios con la cooperación alemana GTZ, y el programa de la cuenca Catamayo Chira, los cuales tienen sus propios objetivos, pero están muy relacionados al sector agrícola.

Es decir, afirma Burga, la Dirección Regional Agraria no tiene mucha influencia sobre estas actividades, pese a formar parte del trabajo del Gobierno Regional.

"También tenemos las gerencias de desarrollo agrario de los proyectos especiales como el Chira Piura y el Alto Piura, que son organismos con trabajo independientemente al sector agrario... la misma gerencia de desarrollo económico ha venido ejecutando proyectos de capacitación y asistencia técnica, e incluso ellos han reconocido que deberían ser ejecutados por la DRA", comenta Burga.

DUPLICIDAD. El alto funcionario remarca que con esta situación se duplican los esfuerzos económicos, donde se pierden oportunidades para beneficiar a más agricultores, quienes terminan confundidos muchas veces. Explica que, en otros casos, hay organismos adscritos a la DRA que se dirigen desde Lima con su propio plan.

"La asistencia técnica que brinda Agrobanco a los agricultores no es conocida por nosotros; no sabemos lo que hacen, y no coordinan lo suficiente para hacer un trabajo conjunto".

responsabilidad Juan Burga remarca que debe existir una sola institución responsable de todos los programas y actividades competentes al agro, con el fin de coordinar bien los esfuerzos desplegados en la región, y no se desperdicie tiempo y dinero en un doble trabajo.

Puso como ejemplo que la actividad Pima tiene una demanda aproximada de 6 mil horas de maquinaria para la preparación de tierras, oportunidad que puede ser aprovechada por la DRA que sí tiene maquinaria para hacer esos trabajos.

"Antes, como el Pima trabajaba separado de la Dirección Agraria, no había una coordinación acertada para trabajar este tema oportunamente", indica Burga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario