lunes, 7 de marzo de 2011

Bambú se podría sembrar en zonas forestales




Es necesario investigar el potencial de las especies que existen en el país y fijar un valor comercial
Las 10 millones de Has deforestadas que existen en Perú podrían ser terreno fértil para la plantación de bambú, anunció Josefina Takahashi, Decana de la Facultad de Ingeniería de Negocios Agroforestales de la Universidad Científica del Sur (UCS).
La experta, también directora de la organización Perú-Bambú, explicó que debido a sus características agronómicas (es propio de zonas tropicales y demanda humedad) podría sembrase en la selva central, donde se concentra la mayor cantidad de áreas deforestadas.
“Si tenemos 10 millones de Has de bosques deforestado, existe potencial, ya que son ecosistemas ideales para bambú”, afirmó.
Informó que, pese a que actualmente se produce bambú comercialmente pero en forma aislada en la región de Amazonas, existe interés en promover la especie por parte de entidades públicas y privadas. Takahashi prefirió no revelar nombres.
Resaltó que América Latina alberga aproximadamente la mitad de las 1250 especies de bambú del mundo y que, de éstas, 50 existen en Perú. Sólo una es producida en nuestro país.
Indicó que se desconoce el valor comercial del resto de las especies en Perú, puesto que falta investigarlo. “Acá no le hemos dado importancia”, criticó.
Así y todo, subrayó que existe mercado para la producción de esta especie, importada sobre todo de Ecuador para la elaboración de paneles prefabricados para la construcción.
Respecto al valor de la madera, aclaró que no posee un valor oficial en pie como el cedro o la caoba y que su precio final depende del flete. Precisó que mientras en Amazonas, el metro lineal cuesta S/. 1 sol, en Lima puede ascender a S/. 18 por cañas de hasta siete metros.
Por último, agregó que si hasta ahora no ha despegado la industria del bambú es porque tampoco existe una calidad estándar del producto. “Tampoco hay un estándar de calidad en Lima, por lo que los constructores no pueden confiar”, declaró.
China obtiene US$ 10 mil millones por productos de bambú, apuntó Takahashi.
(agraria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario