lunes, 7 de marzo de 2011

LAS MUJERES PERUANAS REPRESENTAN UN 24% DE LA MANO9 DE OBRA EN EL SECTOR AGRARIO






El Ministerio de Agricultura (MINAG) informa que, en nuestro país - tanto en la zona urbana como rural-alrededor de 2 millones 110 mil mujeres se dedican a las tareas agropecuarias; es decir, el 42 por ciento del total de trabajadores dedicados a este sector, que aproximadamente suman 5 millones 024 mil.
Por otro lado, la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín, zonas donde esta actividad es el sustento primordial para las familias.

El MINAG, a través de programas como AgroRural y Agroemprende, desarrolla tareas que promueven la inclusión y valoración de las mujeres en las actividades agrarias mediante la participación directa en la siembra de cultivos, conservación de suelos, campañas de reforestación, elaboración de derivados lácteos o manualidades artesanales, así como en iniciativas empresariales.
A través de los proyectos Sierra Norte y Sierra Sur de AgroRural, las mujeres rurales están siendo incluidas con éxito en el programa "Promoviendo el Ahorro Rural Inclusivo".
Por su parte, la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, a través de Agroemprende, cuenta con planes de negocio exitosos liderados por mujeres como la asociación AMPFRUTEY del Cusco, que elaboran néctares de frutas tropicales.
También se resalta el trabajo a cargo de la asociación de transformadores de kiwicha “Señor de Huanca”, integrado por mujeres, quienes ya comercializan las galletas a programas sociales y venta al público en la ciudad del Cusco.

De igual manera, la Asociación de Floricultoras Forestales – Agroflora del Huallaga, tiene a cargo el manejo agronómico, cosecha, limpieza, selección, tratamiento, empaque y embalaje de flores para la exportación.

Las mujeres en las zonas rurales
A través de los programas Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y de Innovación y Competitividad del Agro Peruano (INCAGRO), el MINAG realizó un estudio que permitió hacer un diagnóstico sobre la situación de las mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria en las zonas rurales. Algunas de las conclusiones son las siguientes:
- Las tareas ganaderas son realizadas por las mujeres y los hombres por igual, excepto el ordeño que es tarea exclusiva de la mujer.
- La comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo hace la mujer. Se la conoce como la tesorera de la familia, lo cual a veces la obliga a buscar otros recursos para responder ante las necesidades del predio o del ganado.
- Las actividades complementarias, como pequeños negocios en tienda, venta de productos, elaboración que queso, chuño, es exclusividad también de la mujer.
- En la mayoría de las familias las tareas del hogar son responsabilidad de las mujeres, sin considerarse que ellas también participan en las tareas agrícolas.
- Un gran número de mujeres del campo aún no pueden acceder a capacitaciones o reuniones decisivas para las tareas agrarias porque deben atender las ocupaciones del hogar o, en muchos casos, porque son analfabetas.

Mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Agricultura reconoce a las mujeres del campo como un ejemplo de trabajo y esfuerzo permanente por sacar adelante a su familia y a sus comunidades y por ser ejes fundamentales en el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario