jueves, 10 de febrero de 2011

Minag: Seguro agrario protegerá cultivos de medio millón de agricultores en ocho regiones





Para atender las necesidades de la campaña agrícola 2011, el Ministerio de Agricultura puso en marcha por segundo año consecutivo, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que protegerá los cultivos de medio millón de agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural, frente a la presencia de fenómenos climáticos, como heladas, friaje, plagas, incendios u otros.
El ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, presidió esta mañana la ceremonia de entrega de las pólizas de seguro a las autoridades y representantes de los gobiernos regionales de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Puno y Cusco.
El SAC involucra 442,210 hectáreas de cultivos de artículos de panllevar distribuidas en dichas las regiones con extrema pobreza rural.por un monto asegurado de S/. 238’387,122.00, por los cuales se pagará una prima neta equivalente a S/. 33’688,806.00.
La suma asegurada por cada hectárea varía según la región desde S/. 400.00 en Puno hasta los S/. 754.00 en Ayacucho.

CULTIVOS PROTEGIDOS
En ese sentido, el MINAG dio a conocer que se tiene proyectado proteger 184 mil hectáreas de papa, 127 mil hectáreas de maíz, 25 hectáreas de cebada entre otros, dependiendo de las necesidades de cada región.
Por ejemplo, el SAC en Ayacucho cubrirá cultivos como papa, maíz, cebada, trigo y arveja, mientras en Huancavelica será papa, maíz, haba grano seco, haba grano verde, arveja grano seco, y arveja grano verde. En regiones, como Apurímac se dará cobertura al papa, maíz, y frijol.
Asimismo, se informó que a diferencia de la campaña anterior 2009-2010 cuando se atendió a siete regiones con pobreza rural y se cubrió a 400,000 agricultores, en la campaña actual el SAC beneficiará a más de 500 mil pequeños productores agrarios de las ocho regiones mencionadas.

PROTECCIÓN DE AUQUÉNIDOS

El ministro de Agricultura también anunció que el MINAG implementará en el corto plazo un “plan piloto” del SAC para proteger al ganado auquénido, y que funcionaría con una partida inicial de S/. 5 millones en las zonas altoandinas con mayor incidencia climática, como Huancavelica, Puno o Apurímac.
Cabe recordar que el SAC es regulado por el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA), ente conformado por la PCM, MEF y Minag donde se atienden las solicitudes de financiamiento para el seguro, siendo el Estado el que cubre el ciento de ciento de la póliza en beneficio de agricultores de menores ingresos.
En la campaña anterior, las compañías aseguradoras reconocieron montos indemnizatorios por S/.9.6 millones, a favor de más 18 mil agricultores damnificados, cuyas unidades de producción se ubicaron, en su mayoría, en las zonas altoandinas, asoladas por heladas, inundaciones, entre otros. El índice de siniestralidad ascendió a 29.08%, y el SAC fue cubierto en un ciento por ciento con recursos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario