viernes, 4 de febrero de 2011

MINAG recibe premio por Buenas Prácticas en la Transparencia del subsector forestal




Compromiso del MINAG es actuar y mejorar la transparencia y el acceso a la información todos los días
(Lima, 4 de febrero de 2011).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) recibió el premio " Buenas Prácticas en la Transparencia Forestal, Peruano 2010" otorgado por la ONG DAR - Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, en mérito a su eficiente y oportuno servicio de información sobre el sector forestal.

Dicho reconocimiento fue recibido por el viceministro de Agricultura, Luis Felipe Sánchez Araujo, quien a nombre del titular del sector, Rafael Quevedo Flores, agradeció este premio y señaló que el compromiso del MINAG es mejorar a diario las acciones de transparencia y acceso a la información, señalando que las críticas nos servirán para superar este logro y tener una posición aún mejor el próximo año.

Esta primera versión de la distinción también reconoció el trabajo del Gobierno Regional de San Martín y de la Oficina de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). El Jurado estuvo conformado por Roger Tarazona, presidente del Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú; Hugo Che Piu, presidente de DAR; Marco Zileri, director de la revista Caretas; y Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana.

La premiación tuvo lugar luego de la presentación del “Informe Anual 2010: Transparencia en el Sector Forestal Peruano”, documento que revela la situación de las instituciones públicas en su capacidad de poner a disposición de quien lo solicite información sobre la conservación y estado de nuestros bosques. Se informó que el promedio de respuesta a las solicitudes de acceso a la información se incrementó en 67% durante el 2010, frente al 27,4% reportado en el 2009.

Del total de consultas hechas durante el año pasado, el 45% fueron respondidas dentro del plazo y 22% fuera del tiempo establecido. “Esto es una mejora en comparación con los promedios del año 2009 que fue de 27.4% para las solicitudes de información sobre acceso a la información y 16.6% para solicitudes de información sobre participación”, señala el informe.

La premiación así como el informe anual se desarrollan en el marco del proyecto “Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal”, el cual busca medir la situación del acceso a la información y la transparencia, a fin de mostrar la situación en que se encuentran y promover su mejora.

Cabe indicar que la transparencia y el acceso a la información constituyen una importante acción, necesaria para que la participación efectiva de los usuarios pueda contribuir a la gobernanza forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario