jueves, 6 de enero de 2011

Ministro Quevedo descartó problemas de producción y abastecimiento que puedan generar aumento en precio de principales alimentos





Producción de arroz y azúcar es normal en el campo

La producción y el abastecimiento de alimentos como el azúcar, arroz y pollo - componentes básicos de la canasta familiar - es totalmente normal, incluso en algunos casos la oferta está siendo superior a la demanda, aseguró hoy el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo, tras descartar que puedan registrarse problemas con los precios de los principales productos alimenticios.

“Por ahora los ingresos de alimentos a los mercados de Lima son normales, incluso esta semana hay un incremento en 9,6%, pasando de 44 mil toneladas a 48 mil toneladas”, señaló el titular del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Respecto al arroz, dijo que actualmente hay un stock mayor a las 200 mil toneladas del grano en la zona norte del país, que son parte de la cosecha chica dada en Tumbes y Piura, lo cual abastecerá el consumo sin ninguna dificultad. Detalló que más adelante vendrá la cosecha grande, lo cual se hará en función a los volúmenes de agua que existan.

En otro momento, el ministro invocó el patriotismo de los agricultores arroceros y pidió atender primero la demanda interna y no dejarse atraer por los precios altos que puedan darse en los países vecinos, debido a las catástrofes surgidas en esas zonas y que perjudica los sembríos. “Ese es el compromiso que hemos adquirido con los productores de arroz y azúcar”, manifestó en una entrevista a TV Perú.

Quevedo Flores detalló que el precio de la bolsa de azúcar rubia ha bajado ligeramente y el abastecimiento es superior al de la semana pasada, además, dijo que la producción de los ingenios es totalmente normal tanto en La Libertad como en Lambayeque.

“En este momento no habría razones para mayores subidas, lo que tenemos que ver es cómo se van comportando los agricultores y los comerciantes en base a la fluctuación de los precios internacionales. Aunque Perú tiene unos precios en los que no influyen mucho los precios internacionales, como en el caso del arroz”; indicó.

El ministro reconoció que sí hay un alza en el precio de los alimentos a nivel internacional, debido a factores como el cambio climático (nevadas y sequías) que perjudica el desarrollo agrícola, sumado a ello, la gran demanda de los países de Asia.

Dijo que los productos que importamos tales como el aceite de soya, trigo, maíz y algodón, han aumentado de precio; aunque no subieron tanto como en el 2008. No obstante, acotó que esto favorece a productores nacionales, como los algodoneros, que podrán vender a un mejor precio su materia prima.

“En general los precios de todos los productos agrícolas, con esta alza también están favoreciendo a los agricultores que necesitan precios razonables para mantener sus economías y seguir aumentando su productividad”, indicó Quevedo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario