jueves, 6 de enero de 2011

CIP PUBLIOA CATALOGO VIRTUAL DE VARIEDADES DE PAPA




Con el fin de proporcionar información actualizada sobre los clones avanzados y variedades de papa del Centro Internacional de la Papa disponibles para su distribución en todo el mundo, el CIP ha publicado un Catálogo de Clones Avanzados, disponible en línea y en DVD, que contiene información detallada sobre 220 clones y 55 variedades mejoradas de papa.
Está dirigido a los diferentes programas nacionales de investigación, universidades, asociaciones de productores, empresas y, en general a investigadores e instituciones interesadas en obtener variedades candidatas de papa con resistencia a factores bióticos, como plagas y enfermedades, y con altos rendimientos y/o potencial de usos múltiples como para consumo en fresco o procesamiento.
Diseñado como una tienda en línea, el usuario puede obtener información de dos formas: buscando el nombre de la variedad o el número de clon, o mediante algunos criterios de selección (morfología, resistencia a plagas y enfermedades, características agronómicas, etc.). En cualquiera de las dos opciones, el usuario tendrá posibilidad de conocer las características técnicas, la zona de distribución en el mundo, características poscosecha así como imágenes de la planta, tubérculos, flores, etc.
Cada clon o variedad cuenta con su carrito de compras.
Al marcarlo, automáticamente se genera una solicitud de pedido. Una vez terminada la selección de todos los clones y variedades que se desean, el sistema pedirá algunos datos adicionales y, posteriormente, un especialista se pondrá en contacto con el solicitante para completar la documentación necesaria para el envío del pedido.

“Los clones incluidos en el catálogo tienen fuentes de resistencia a tizón tardío y diversos virus y enfermedades de la papa. Son fruto de años de selección e investigación con el objetivo de que sirvan para generar nuevas variedades en diversos ambientes agroecológicos. Algunos ya han sido probados en regiones y condiciones específicas”, informó Stef De Haan, Coordinador de la Red LatinPapa (Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa).
LatinPapa es socia del CIP en esta iniciativa. Esta es la tercera actualización del catálogo y la que mejor aprovecha las herramientas tecnológicas. El sitio web está en tres idiomas: inglés, español y chino. “La decisión de traducirlo al chino se tomó teniendo en cuenta que China es el primer productor mundial de papa y que próximamente en ese país estará la sede del CIP para Asia y El Pacífico. La traducción fue posible gracias a la colaboración del estudiante chino Li Qingquan, de la Academia Heilongjiang de Ciencias Agrícolas, quien realizó una capacitación de más de un año en mejoramiento en el CIP”, precisó De Haan.
El catálogo también está disponible en DVDs de distribución gratuita, debido a que hay países y localidades del mundo en desarrollo que presentan problemas de conexión a Internet.
Si desea mayor información sobre los clones y/o variedades, favor de escribir a la Unidad de Adquisición y Distribución del CIP (CIP-ADU@cgiar.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario