martes, 1 de marzo de 2011

Agrorural destinará más de un millón de soles





Se desarrollarán proyectos en 17 comunidades de las provincias de Satipo y Chanchamayo, cuya finalidad es mejorar la producción agrícola de la zona
AgroRural realizará proyectos de mejoramiento de la producción agrícola mediante sistemas de agroforestería en la Región Junín, para lo cual destinará un presupuesto superior a S/. 1 millón 154 mil, señaló el director de servicios rurales de dicha institución, Ing. Nelson Larrea Lora.
“Estos proyectos forman parte de los compromisos asumidos con las comunidades amazónicas (Mesa Nº 04 – Presidencia del Consejo de Ministros) y se ejecutarán en 17 comunidades nativas de las provincias de Satipo y Chanchamayo, beneficiando a un promedio de 500 familias”, indicó Larrea.
“Asimismo, aproximadamente 500 hectáreas serán mejoradas y se espera incrementar la producción agroforestal en un 30%, teniendo en cuenta los cultivos de café, cacao, caoba, cítricos, entre otos de interés regional”, refirió el director de servicios rurales.
Según informó AgroRural, en la provincia de Satipo se trabajará en las comunidades de Boca del ChenicIpokiari y Pitocuna, siendo el costo de inversión más de S/. 297 mil (S/. 283 mil asumidos por AgroRural y S/. 13 mil provenientes del aporte comunitario en promedio).
En el caso de Chanchamayo, comprende tres grupos de ejecución. El primero está conformado por las comunidades nativas de Incariado, Carapairo, San Martín de Ubiriki y San Pedro de Shevoriari, donde se destinará aproximadamente S/. 270 mil (S/. 258 mil por cuenta de AgroRural y S/. 12 mil por parte de las comunidades).

El segundo grupo está integrado por las comunidades nativas de Huacamayo, Shintoriato, Shankivironi, Pachacútec, Zotziki y Cerro Picaflor Orito, siendo el presupuesto cerca de S/. 299 mil (más de S/. 284 mil asumidos por AgroRural y S/. 14 mil del aporte comunitario).
El último comprende las comunidades nativas de Pampamichi, La Esperanza, Esperanza Bajo, San Miguel Centro Marankiariari y Mariscal Cáceres. El costo del proyecto en estas zonas bordea los S/. 287 mil (casi S/. 274 mil por parte de AgroRural y S/. 13 mil del aporte comunitario).
Finalmente, el director de servicios rurales sostuvo: “es necesario precisar que estos proyectos agroforestales permitirán la participación activa de la población y el manejo de los recursos por ellos mismos, lo que garantizará su sostenibilidad social, ambiental y económica”.
AgroRural tiene previsto que en los primeros días de marzo se inicie la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la producción agrícola mediante sistemas de agroforestería en la Región Junín.
Estos proyectos durarán 2 meses. Posteriormente, se brindará asistencia técnica durante 1 año para acompañar a las comunidades nativas en el desarrollo sostenible de los mismos.
Recientemente, el Ing. Nelson Larrea Lora fue designado como director de servicios rurales de AgroRural en reemplazo de César Francisco Sotomayor Calderón.
(agraria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario