lunes, 28 de febrero de 2011

ASOCIATIVIDAD ES CLAVE PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA


La asociatividad de los pequeños agricultores que generen demandas comunes para lograr políticas de apoyo por parte de los gobiernos locales y Gobierno Regional, es la base para el desarrollo de la pequeña agricultura de nuestra zona, resaltó el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Guillermo Dulanto Rishing.

Fue durante una mesa de diálogo propiciada por el programa Agenda Abierta de Radio Cutivalú, en el que se trató el tema “Políticas Públicas y Pequeña Agricultura”, en el que participaron además José Rojas Hernández, gerente general de la Central Piurana de Productores de Café –CEPICAFE, y José Lequernaqué Castro, gerente general de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico.

En cuanto a que si el minifundio representa un problema para el desarrollo agrario, Dulanto indicó que este sería un problema si alguno produce diferente al otro, o si uno solicita algo diferente al otro, pues esto en economía seria una actividad ineficiente; en cambio, si estos minifundios se asocian, consiguen economía de escala y esto ya se convierte en una solución.

Precisó que los modelos de agricultura de la costa, podrían incluso usarse de réplica en la sierra. Dulanto invocó a los agricultores a la unidad a través de la asociatividad, y a mantener un liderazgo que les permita conseguir infraestructura de riego y otra logística apropiada para los pequeños agricultores de la Región.

Precisó que el Gobierno Regional está muy interesado en brindar capacitación y orientación en asistencia técnica, a través de diversos programas que generen infraestructura para que los agricultores saquen sus productos sobre todo de la sierra, y se habla no sólo de carreteras sino también de telecomunicaciones, y de todo aquello que permita comercializar los productos de la Región hacia los diversos mercados.

El funcionario recalcó que el agro piurano es uno de los más importantes del país porque representa el 70 por ciento de la actividad agrícola en nuestra región, y es la base de la economía de mas de 87 mil agricultores; de allí el interés de las autoridades regionales de organizar a todos los agricultores para lograr el despegue de esta actividad económica.

Lo que el Gobierno Regional busca, dijo, es que los agricultores se agrupen o se asocien para lograr mayores beneficios, para hacer que las demandas sean comunes, que los pedidos de los agricultores no sean tan dispersos, sino por el contrario que haya consenso entre ellos mismos; esto va a lograr que tengamos productores capacitados y motivados parar integrarse a las políticas de desarrollo agrario a nivel de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario