martes, 1 de marzo de 2011

Agroexportaciones a Francia crecerían 20% anual





Con la resolución 018 – 2011 PROMPERU/PCD, el Estado autorizó el viaje de representantes de PROMPERU a Francia, para llevar a cabo acciones de promoción del turismo y de las exportaciones
Daniel Cavero, especialista de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), señaló que el viaje a Francia servirá para promocionar la Ruta Moche (Lima - Chiclayo – Trujillo), denominada “Road Show Business”, que se llevará a cabo en los principales auditorios y hoteles franceses.
En ese sentido, Agraria.pe conversó con Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, quien señaló que este esfuerzo de promoción de la “Ruta Moche” por parte del Estado y Promperú, no solo beneficiaría al turismo, sino que potenciaría las agroexportaciones hacia Francia.
“El Perú tiene como prioridad aprovechar estos viajes, no solo para promoción turística, sino que sirvan como fortalecimiento del TLC (Tratado de Libre Comercio), con la Unión Europea, el cual nos permite ingresar a este mercado europeo, con una desgravación arancelaria, siendo de este modo, más competitivos, en comparación a otros países que negocian con Francia”, aseveró Posada.
En ese sentido, el funcionario afirmó que los productos que obtendrían mayor difusión y beneficio serían: la maca, la maracuyá, el cacao, la chirimoya; entre otros y que el incremento de las exportaciones a Francia, dependería -específicamente- del producto y estacionalidad, pero el promedio que ese estima de crecimiento es de 100%, en los primeros 5 años, esto quiere decir 20% anual.
Según el ranking de las exportaciones agrarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) – 2010.
Los principales productos agrícolas exportados, fueron: los espárragos, el café sin tostar, paltas, alcachofas y mangos.
La agroexportaciones a Francia, alcanzaron, en el 2010, los US$ 88,1 millones, 38% más que en el 2009 (US$ 64,4 millones).
El total de nuestras importaciones francesas alcanzaron en el 2010, los US$ 10,3 millones, 15,5% más que en el 2009, donde fueron US$ 8,8 millones, resaltando productos como: Lacto sueros, gluten de trigo y vino espumoso.
(agraria)

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