viernes, 28 de enero de 2011

REGIÓN Y JICA AVANZAN TRABAJOS DE AGUA EN SAN JORGE -FRÍAS




Una productiva reunión con la población del centro poblado menor San Jorge, en el distrito de Frías-Ayabaca, sostuvieron esta mañana representantes del Gobierno Regional y de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), para considerar el normal desarrollo de la obra de mejoramiento del servicio de agua potable que se lleva adelante en ese lugar en el marco del Proyecto de Reforzamiento Institucional del Suministro de Agua y Saneamiento –Prisas, en la Zona Norte desde el año 2009.


En el acto tomaron parte representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, encabezados por su titular Arq. Elba Merino de Lama, y el Ing. Masao Uematzu, de JICA, líder del componente Nº 1 en construcción.
Según se puso de conocimiento, dicha obra es ejecutada por la empresa Troncos Construcciones S.R.L, con financiamiento no reembolsable de JICA por 390 mil 635 nuevos soles. El organismo regional contribuye con profesionales capacitados y logística.

Los trabajos, bajo la modalidad de suma alzada, se iniciaron desde fines de diciembre pasado y concluirán a fines de mayo, tomando en cuenta una eventual suspensión de labores por efecto del periodo lluvioso entre febrero y marzo próximos. Se benefician 293 familias, tanto de San Jorge como de los pobladores La Pareja y Chirimoyo.
El convenio comprende tres componentes, que no sólo se remiten a infraestructura, sino también a administración, operación y mantenimiento (AOM), y a sensibilización y educación sanitaria. Esto último, tanto para la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (Jass), como a la población beneficiaria.
Por lo que, según indicó la titular de Vivienda y Construcción, Elba Merino de Lama, se busca con esto que la población brinde mantenimiento y sostenibilidad a la obra de agua, con el fin de acceder a una mejor calidad de vida.
Pobladores como Victorino Domínguez Aguilar, expresaron su satisfacción y agradecimiento a las autoridades aludidas por el desarrollo de la obra de mejoramiento de agua, y señaló que esperan corresponder con una buen labor de mantenimiento para beneficio de todos ellos.

 Dato
- En el marco del citado Proyecto de Reforzamiento Institucional, que beneficia a pobladores de Piura y Lambayeque, con un monto total de 3.5 millones de dólares, se ha considerado también en el caso nuestro el mantenimiento del sistema de agua potable del centro poblado Malacasí, en el distrito de Salitral, provincia de Morropón. En este caso se cumple con concluir el expediente técnico, el cual entrará a revisión en Estudios y Proyectos del Gobierno Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario