viernes, 28 de enero de 2011




Los pobladores de anexos alejados del distrito de Polobaya, manifestaron que gustosos tuvieron que caminar por más de dos horas para asistir a la ceremonia organizada por la Comunidad Campesina del mismo nombre, con motivo del ansiado proyecto de forestación emprendido por el Ministerio de Agriucltura, a través de AgroRural Arequipa, la Comunidad y las empresas mineras ubicadas en el sector.


La firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre AgroRural y la comunidad campesina de Polobaya, se realizó en medio de gran algarabía por parte de los asistentes, los mismos que se dieron cita en el sector denominado Pampa Carrizales, perteneciente a la comunidad campesina mencionada.

En el lugar se pudo observar el proceso de instalación de 23 mil plantones de eucaliptos en 20 hectáreas de terrenos pertenecientes a la Comunidad, siendo esta solo la primera etapa del Proyecto Integral de Forestación de la zona, el mismo que comprende la instalación de 80 mil plantones en 50 hectáreas, divididas en varias etapas, las que tendrán 4 grupos de especies forestales y frutícolas, según sea la altitud de la zona.

Para las partes más altas, se utilizará queñuales y tolas, en terrenos con menor altitud se plantaran eucaliptos, más abajo tara y por ultimo en las zonas menos altas frutales como el sauco.

El aporte de AgroRural fue formalizado con la firma de este convenio y comprende básicamente el apoyo técnico en la etapa de producción de plantones, plantación, mantenimiento, capacitación a los agricultores y la elaboración de un expediente técnico para la construcción de un vivero con la más alta tecnología, para la producción de 150 mil plantones anuales de diversas especies, incluso frutales, como el sauco.

Solo el expediente está valorizado en 10 mil soles y su construcción será financiada por la propia comunidad. Cabe mencionar la importancia que tiene la forestación en una zona como esta, que por ser cabecera de cuenca tiene el agua garantizada, a lo que se adiciona la infraestructura de riego que la población con las empresas han logrado construir.

El Director Zonal de AgroRural Arequipa, Ing. Luís Felipe González Dueñas, señaló que este es el proyecto de forestación más grande de la provincia de Arequipa, además de resaltar la importancia de trabajar en conjunto, el Estado, las comunidades y las empresas privadas en bien de nuestro medio ambiente y combatir los efectos negativos del cambio climático y en este caso especifico generar puestos de trabajo adicionales para los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario