viernes, 28 de enero de 2011

MINAG, gobiernos regionales y agricultores acuerdan mejorar productividad del maíz amarillo duro



•Tomando en cuenta que el maíz es una buena opción de cultivo en el escenario mundial
•Coincidieron en ampliar áreas de cultivo del grano

En el marco de las sesiones de diálogo con los gremios agrarios, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, se reunió con los miembros de la Asociación de Productores de Maíz (APM) y los directores regionales de Agricultura de las principales zonas productoras de este grano, a fin de acordar acciones que permitan ampliar áreas de cultivo, mejorar la productividad y por lo mismo, la rentabilidad de este rubro agrícola.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura (MINAG), los representantes regionales y los productores coincidieron en trabajar articuladamente para ampliar los cultivos de este grano en mérito a sus cada vez mejores cotizaciones en el mercado internacional.

Otra oportunidad a tomar en cuenta es la eventual disminución del recurso hídrico en zonas productoras de arroz, como Lambayeque, La Libertad y Piura, situación que animaría a los productores de estos lugares a apostar por sembríos que demanden menos agua, como el maíz precisamente.

Para ello, la Oficina de Apoyo y Enlace Regional, a cargo del Sr. César Sandoval, acordará con las autoridades descentralizadas en un plazo de 20 días, que las Direcciones Regionales de Agricultura (DRAS) remitan al Ministerio los proyectos que argumenten la sustitución de algunos cultivos por el Maíz Amarillo Duro (MAD).

En la cita, los funcionarios de la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG y los directivos de la APM establecieron una Mesa Temática para abordar los asuntos vinculados con la promoción del sembrío del maíz, tales como: fomentar la asociatividad, las líneas de financiamiento, la optimización en el uso del recurso hídrico y el acceso a nuevos mercados.

Así también, la transferencia de tecnología, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

De igual manera, se propuso el fomento de alianzas estratégicas y el trabajo articulado con los principales consumidores del maíz para asegurar la venta del producto y de esta manera obtener mayor acceso al crédito, acción que a la vez promoverá la formalización y la asociatividad del gremio maicero.

El ministro Quevedo Flores, quien estuvo acompañado del viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo y otros funcionarios, resaltó las enormes perspectivas del agro nacional en la obtención de un mayor flujo de créditos del sistema financiero nacional, como lo acreditan el incremento del financiamiento al campo que pasaron de S/. 1,264 millones en el 2004 a S/. 3,600 millones a finales del 2010.

Finalmente, invocó a los funcionarios de las DRAS a instar a los nuevos Presidentes Regionales a destinar mayor presupuesto a la actividad agrícola, debido a que actualmente el MINAG ha transferido funciones y recursos a las autoridades regionales.

Situación del maíz

En la actualidad, conforme a estadísticas de la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, existen proyectadas 319,264 hectáreas destinadas a la siembra del MAD (campaña agrícola 2010-2011) cuya producción sólo cubre el 40 por ciento del mercado nacional, mientras las importaciones – principalmente procedente de EEUU y Argentina –atienden el 60 por ciento del mercado.

La producción nacional de MAD – conforme a cifras del 2010 – superan los 1.27 millones de toneladas métricas (TM), y las importaciones alcanzan los 1.90 millones TM, siendo las necesidad del mercado interno 3.17 millones TM. Las principales regiones productoras de MAD en el Perú son San Martín, Lambayeque, Lima, Ica, Piura, La Libertad y Ucayali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario