lunes, 22 de noviembre de 2010

Cultivos extensivos como caña de azúcar y algodón están entre los favoritos para Olmos



Cultivos extensivos como caña de azúcar y algodón, y productos de agroexportación como la uva, palta, cítricos, capsicum entre otros, son los favoritos para instalarse en las 43,000 hectáreas que el proyecto de irrigación Olmos habilitará para la agricultura en las desérticas tierras de Lambayeque en los próximos dos años, informó la empresa concesionaria H2Olmos.
El gerente comercial de H2Olmos, Alfonso Pinillos, manifestó que en ese orden de importancia se reflejaría la distribución de las tierras a subastarse de acuerdo a los primeros contactos que han establecido en la etapa de premercadeo.
Asimismo, dijo que han visto el interés de empresarios algodoneros y frutícolas debido a las condiciones que ofrece esta zona para dichos cultivos.
Manifestó que entre los extranjeros interesados en la adquisición de lotes sobresalen los de Estados Unidos, luego México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Australia.
También de países europeos, entre los cuales hay gran interés no sólo por el potencial agrícola peruano sino por las proyecciones comerciales que se advierten a partir de la firma de diversos tratados comerciales, con países como Japón, República de Corea, etc.
Precisó que las consultas de los extranjeros interesados se orientan por especialidades, así por ejemplo Argentina y Chile apuntan a cultivos como el de la uva de mesa, México hacia la palta, mientras que las de colombianos y brasileños se orientan hacia la caña de azúcar.
En el caso de los cultivos de agroexportación, los extranjeros estarían viendo las ventajas de cultivar en un área geográfica distinta a la que poseen en su país lo que les permite ofrecer productos en nuevas ventanas comerciales.
Pinillos explicó que el costo del agua será de 0.7 dólares por metro cúbico sobre los 9,000 metros cúbicos, es decir que el costo del agua, incluyendo energía, por el sistema de agua presurizada, será de 630 dólares por hectárea como tarifa fija y, si hubiera agua adicional, no tendría ningún recargo.
Recordó que cuando se presentó el proyecto inicialmente, se habló de canales de agua abiertos, pero en junio pasado se optimizó el proyecto con una mejor propuesta de ingeniería con distribución por tuberías.
Explicó que de esta manera cada lote contará con agua presurizada que representará una gran ventaja en términos de ahorro en energía y en máquinas de bombeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario