lunes, 22 de noviembre de 2010

Declaran patrimonio cultural a seis monumentos arqueológicos de cuatro regiones


Seis monumentos arqueológicos ubicados en los departamentos de Piura, La Libertad, Ayacucho y Cusco fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
En primer lugar figura el yacimiento paleontológico Pampa Rampal, en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, en Piura.
Igualmente, los caminos prehispánicos Culluchugo y Pampa Hermosa, situados en el distrito de Usquil, en la provincia liberteña de Otuzco.
También recibió la denominación el camino prehispánico Huaranchal, en el distrito del mismo nombre de la provincia de Otuzco.
En el distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el sitio arqueológico Erapata.
Asimismo, la zona arqueológica Puykapukara, en el distrito de Marcapata, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
Los reconocimientos fueron establecidos a través de resoluciones viceministeriales del Ministerio de Cultura, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Precisan que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncios mineros o agropecuarios u otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje deberán contar con aprobación del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario