lunes, 22 de noviembre de 2010

Según gerente general de TPE: “PAITA MOVIÓ 1,3 MILLONES TM DE PRODUCTOS”




Carlos Merino informó que las exportaciones de café, plátano, mango, pimiento y frijol crecieron, en algunos casos, hasta 9% en lo que va del año. Exportadores y navieros gozarían de una mejor información sobre el abanico de tarifas que oferta la concesionaria


“A raíz de la modernización del puerto de Paita, las exportaciones habrían crecido en un 18%, respecto de 2009”, según informó el gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) Carlos Merino. Y es que las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales habrían crecido entre 4% y 9% durante el 2010.

Según Merino, la modernización del puerto de Paita aumentó las exportaciones de productos como el café, que creció 4% este año; pimiento y frijol (6%) banano (9%) y mango (5%).

“El 40% de las exportaciones de café (de la zona de influencia de TPE) sale por el puerto de Paita, así como el 90% de las exportaciones de banano, y el 30% de los envíos de mango”, informó.

Merino informó que las zonas de influencias de Terminales Portuarios Euroandinos son las regiones de Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Lambayeque. “Estamos moviendo alrededor de 1,3 millones TM de productos de estas regiones, lo que equivale a 125 mil TEUS (contenedores de 20 pies) al año”, agregó.

A corto plazo: dos grúas

El gerente general de TPE informó que el proyecto a corto plazo será “posicionar” dos grúas móviles sobre el espigón actual, las cuales tendrán una capacidad para mover contenedores de 30 TM.

“Estamos aproximadamente en 125 mil TEUS por año. La zona de influencia crece, o sea que estamos hablando de 10% de crecimiento de TEUS anuales”, anotó.

Mejor información sobre las tarifas

Según Carlos Merino, las tarifas se conservan como en el inicio de la concesión, lo que ha cambiado es que el cliente o exportador está mejor informado que antes, “y eso hace que lo utilice de la mejor forma posible”.

“En el puerto de Paita, un flete marítimo de un contenedor refrigerado a EEUU cuesta alrededor de US$ 4 mil ó US$ 4,5 mil, y adicionalmente un servicio logístico de tierra exportación en US$ 1 mil. Esto representa un 20% del total del costo, y dentro de esto, el costo del puerto representa casi un 30%”, explicó.

Merino informó que antes de la concesión, el servicio logístico de exportación en una compaña de mango era de US$ 1,200; ahora gracias a TPE es US$ 1,130. “Esto pasa porque al motivar la competencia entre los exportadores se les ofreció el abanico de ofertas que tenían en el mercado”.

Datos

El gerente de TPE informó que la tarifa estándar del servicio básico de estiba es de US$ 37 a US$ 48.

“Nuestro proyecto consiste en diseñar y construir un Terminal de Contenedores valorizado en US$ 198 millones, que luego será transferido al Estado peruano”, indicó Merino.

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