jueves, 20 de mayo de 2010

COMUNIDAD DE INCAHUASI EXPORTÓ OCHO TONELADAS DE HONGOS COMESTIBLES A EUROPA




Unas ocho toneladas de hongos comestibles producidos en la comunidad de Marayhuaca del distrito altoandino de Incahuasi, en Lambayeque, fueron exportados entre enero y abril a Europa, informó el jefe zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), Bernardino Lalopú Silva.

Mensualmente la comunidad de Marayhuaca, ubicada en la provincia lambayecana de Ferreñafe, produce dos toneladas del nutritivo hongo. El 95 por ciento de la producción se exporta al mercado europeo y el resto se comercializa en el mercado limeño y en Lambayeque.

Detalló que en Lima se vende mensualmente unos 200 kilos y en Lambayeque 15. “Cerca de mil 800 kilos se comercializan en Europa que conoce las cualidades del nutritivo producto”, apuntó.

Refirió que la meta en el país es posicionar estos nutritivos hongos en la mesa familiar y se ha propuesto incorporarlo en la dieta de los programas sociales a través de sus comedores populares.

Lalopú mencionó que en julio próximo, durante la Semana del Hongo en la que se invitará al reconocido chef Gastón Acurio, se convocará a la población de Lambayeque para que sepa cómo se prepara una amplia variedad de potajes a base de los hongos comestibles.

Puntualizó que la producción de hongo en la comunidad de Incahuasi brinda ocupación mensual a 125 familias. “Si antes esa familia ganaba cinco soles hoy gana (con la producción de hongo) 25 soles en un trabajo de unas cuatro horas”, comentó.

El funcionario refirió que las dos toneladas mensuales que se producen en Marayhuaca representan el 10 por ciento de la producción total que concentran. “Es un reto del Ministerio de Agricultura abastecer de más túneles de secado para que más gente vaya incorporándose a esta actividad y tenga un ingreso económico”, indicó.

Recordó que a través de la marca La Campera de Marayhuaca se comercializa los hongos en supermercados del país. “Esta empresa en sociedad con la comunidad de Marayhuaca comercializa el producto envasado en presentaciones de 40 gramos”, apuntó.

La marca Marayhuaca, en tanto, se exporta a Europa, donde se comercializa a granel en bolsas de 30 kilos.

Lalopú manifestó que la propuesta mensual de la demanda del mercado externo es de 12 mil kilos, sin embargo, solo alcanzan los dos mil kilos de producción. “Nuestro reto es ese, pero requerimos túneles deshidratadores en los que se sacan 100 kilos semanales”, indicó.

Agregó que se necesita una inversión de 6 mil nuevos soles para la instalación de cada túnel. “Para que abastezca toda su producción, Marayhuaca requiere de unos 40 túneles y solo tiene dos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario