jueves, 20 de mayo de 2010

Celebrarán III Feria de la Chirimoya y del Melocotón Blanquillo en comunidad de Huaral




Productor de chirimoya de la comunidad campesina San Agustín de Huayopampa, en la provincia limeña de Huaral.

* Huayopampa,La comunidad campesina San Agustín de Huayopampa, capital del distrito de Atavillos Bajo, en la provincia limeña de Huaral, será escenario de la III Feria de la Chirimoya y del Melocotón Blanquillo, que se desarrollará este sábado 22 y espera congregar a unos 500 productores.

Marco Celedonio De la Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Frutas Calidad Huayopampa, indicó que durante el certamen el público podrá adquirir dichas frutas a precios accesibles, así como degustar deliciosos potajes.

“La comunidad San Agustín de Huayopampa es considera la capital del melocotón blanquillo, el cual se cultiva desde hace 65 años. Es una variedad conocida en el mercado mayorista de Lima, así como a nivel nacional e internacional”, destacó.

El melocotón de San Agustín de Huayopampa se caracteriza por ser muy jugoso, dulce, tiene una cáscara delgada y mucha pulpa, mientras que la chirimoya de la zona destaca por ser también muy jugosa.

Detalló que durante el certamen también se comercializarán otros productos como manzanas de las variedades Winter e Israel, así como paltas Hass y Fuerte.

En dicha jurisdicción existen unas 500 hectáreas de cultivo, de las cuales el 80 por ciento corresponde al melocotón blanquillo. En algunas épocas del año exportan chirimoya y paltas a través de intermediarios; sin embargo, la mayoría se destina al consumo local y a mercados de Huaral y Lima, indicó.

Durante la actividad también habrá concursos y degustación de platos típicos como pachamanca, patasca, postres y tragos en base a chirimoya y melocotón blanquillo.

De acuerdo a la programación, los participantes recibirán charlas técnicas sobre el manejo de buenas prácticas agrarias y control de enfermedades.

Celedonio De la Cruz refirió que dicha comunidad se ubica a dos horas y media de Lima. Posee un clima cálido, establecimientos hoteleros y un servicio de transporte público fluido que sale desde la ciudad de Huaral.

La actividad es organizada por la Asociación de Productores de Frutas Calidad Huayopampa y la comunidad organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario