viernes, 19 de noviembre de 2010

VISITA DE EMBAJADORES DE UNION EUROPEA EN PIURA



Delegación Diplómatica en Chulucanas. (de izquierda a derecha)
La consejera de la Unión Europea, Marianne Van Steen, Embajador de la República de Alemania Christoph Müller; Embajadora de la República Checa , Vera Zemanova; Embajador del Reino de los Países Bajos, Arjan Hamburger, y el Embajador de la Unión Europea , Hans Allden.

Proyectos de energía renovable y promoción de productos en el mercado internacional son los principales rubros de los proyectos por los que apuesta la Unión Europea en nuestro país y donde cada 5 años invierte alrededor de 200 millones de Euros. En el caso del proyecto Frutas del Bosque, la inversión es de 700 mil Euros y en Piura beneficia a las organizaciones como APROMALPI, CEPIBO y CEPICAFÉ, y en Junín a la Central de Productores Agroecológicos Pichanaki y la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo.

"Nuestra visita es contactar con la región y ver algunos proyectos que financiamos, para establecer contactos. Tenemos algunos proyectos como el de exportaciones de mango (Apromalpi – Proyecto Frutas del Bosque) y Energía Solar. Realmente estamos impresionados de la participación de la gente, de todos quienes están detrás de este trabajo y una de las acciones es tratar de mejorar el acceso al mercado europeo", indicó Hans Allden, Embajador de la Unión Europea.

El proyecto Frutas del Bosque se ejecuta en estas regiones, principalmente en Piura, por 2 instituciones: Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras - Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (AVSF-CICDA), y PROGRESO (antes PIDECAFE), con el financiamiento de la Unión Europea.

César Paz López, representantes de AVSF-CICDA en Perú, indicó que el proyecto Frutas del Bosque, busca "fortalecer primero la administración, aspectos contables, tributarios, también la formación de líderes y la búsqueda de nuevos mercados, es decir la promoción del producto en el mercado internacional. Eso es lo que hacemos, en este caso con APROMALPI y también con otras organizaciones como CEPIBO y CEPICAFE en Piura".

Al respecto, Federico Urbina Asedo, presidente de APROMALPI, este proyecto permite establecer "una relación entre América y Europa. Nosotros exportamos productos de calidad y nos ayuda también a ser personas de calidad".

Igualmente indicó que APROMALPI, empezó exportando 1 contenedor de mango y en la última campaña lograron exportar 25 contenedores de fruta fresca. Para la campaña 2010 – 2011, tienen proyectado exportar 60 contenedores de fruta fresca y entre 40 y 45 contenedores de pulpa de mango. Cada contenedor comprende 21 toneladas.

Al explicar sobre el funcionamiento de la planta procesadora de mango, el presidente de APROMALPI, dijo que esperan seguir contando con el apoyo de la Unión Europea, y dio a conocer la necesidad de una nueva planta para procesar pulpa de mango.

Energía solar para colegios rurales

La delegación que contó con 4 embajadores europeos y una consejera de la Unión Europea, visitó ayer la I.E. kilómetro 30, una de las 21 escuelas de los distritos de Chulucanas y La Matanza, beneficiarias con el proyecto Euro-Solar, que es financiado por la Unión Europea, con la contraparte de la comunidad (padres de familia), y gobierno local.

Este proyecto consiste en un euro-kits que es un sistema de generación eléctrica que consta de paneles fotovoltaicos y un aerogenerador que alimentan los sistemas y equipamientos, consistentes en sala educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía fija, refrigerador para uso sanitario y almacenamiento de vacunas, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso educativo.

Mango Orgánico: 19 solesMango Convencional: 14 solesPulpa de mango orgánico: 10 solesPulpa de mango convencional: 9 soles

No hay comentarios:

Publicar un comentario